martes, 7 de octubre de 2008

Peor que fish es ser calamar…

El nombre de este post esta fusilado de un post antiguo del foro de los pelayos, y aunque no me acuerdo de que iba exactamente le va al pelo a este post…

Mi vuelta al poker en vivo en la toja me ha hecho reafirmarme en una opinión que tengo hace tiempo.

Lo chungos que somos los jugadores de poker que se consideran superiores a los demás…

El que la exacta misma jugada puede ser dos cosas completamente distintas ni es nuevo ni original aunque solo sea porque lo menciono hace un par de posts con este mismo ejemplo … Yo puedo jugar JTs desde UTG con autentica maestría… O la puedo jugar como un fish que ni sabe que lo que esta jugando es una mano marginal…
Bueno, JT uns desde early la jugo un fish en mi mesa, y le gano a un bote guapo a un buen jugador… un tercero que ni estaba en la mano se lo recrimino…

“¿como juegas esa mierda desde ahí?”

Seguro que os suena la situación. Me entraron ganas de decirle…

“Todo lo contrario, muy bien jugada. Claro que el fish este la jugo bien de casualidad no por conocimiento, lectura o lo que sea “

por motivos obvios me callé la boquita.

No me acuerdo de la mano en cuestión, pero básicamente el call pre era malo, en flop dudoso y le vino un regalo en turn con lo que se llevo un buen bote en river, que hubiera sido mayor contra alguien no tan bueno.

En primer lugar ya es muy maleducado opinar de la mano de los demas… La próxima vez que a mi alguien me haga eso (que será la primera, que yo soy muy tight) tengo clara mi respuesta…

“Que yo sepa usted y yo no hemos comido del mismo plato para que se tome estas confianzas”

Es decir... Si eres amigo mio me puedes decir lo que quieras, mongolo, fish,figura, incluso puedes ponerte a hablar en serio y comentamos la mano que para eso hay confianza.

Pero si no te conozco de nada ¿quien eres tu para decirme como juego MIS cartas?

En segundo lugar el que lo recrimina la hubiera jugado igual quitando preflop… Ósea que la diferencia real es que uno juega cualquier cosa y el otro espera como una garrapata a ese 12% de premiums para moverse. No es precisamente para sacar pecho y menos para dar lecciones. El poker tiene mucho margen para la suerte, y criticar a la gente por abrazarse a ese porcentaje de azar y no seguir a Harrington a pies juntillas es difícilmente criticable como seria comprobar la gasolina de la Vespa con un mechero.

Démosle una vuelta más de tuerca…

Estoy seguro que si sumamos todos esos errores de pez jugando mal una mano fuera de posición, el total de esa suma sera la mitad que si sumamos todos los errores de las manos en las que nosotros “tiburones” jugamos erróneamente cartas que después de costarnos un par de puntos en el ano argumentamos maravillosamente con lo que no son mas que excusas el porque era una jugada maestra y nuestro rival un fish …

"Yo pretendia hacer esto y lo otro… y el es un burro por no percibir mi genialidad y jugarme como si yo fuera un cualquiera, y no el hijo secreto de Phil Hellmuth…"

Es como en el rey del juego, cuando el gafitas de la libreta hace un raise enorme que le pone all in… “the man” le hace call…

“¿que tienes ? le pregunta Lancey Howard

“No importa, si me puedes ver me puedes ganar … As Jota ladrillo ladrillo”

“As rey” dice Lancey … que tampoco tenia nada

A lo que Cab Calloway (si, es el de los blues Brothers que canta "minnie the moocher"), dice …

“mira tu, les ganaba a los dos con una pareja de 5… ¿Qué coño anotas en esa libreta gafitas? “

A lo que el gafitas le contesta cabreado…

¡El raise era correcto, el no debería de haber visto!…

“no debería haber visto… ¿en serio? … “mirandolo con condescendencia… “comprate una libreta nueva”

En fin, como si no la hubierais visto

Volviendo a la realidad.

El fish no tiene ni puta idea, pero como tampoco pretende darselas de nada pues ya esta. En cambio el tipico autoproclamado critico de la mesa suele ser mucho menos bueno de lo que le gustaria pensar… Y aunque lo fuera no deberia dar consejos no solicitados pero en el poker como en la vida suele hablar el que menos debe.

El 90 % de jugadores medios nos dejaríamos cortar un dedo antes de admitir que esto es una verdad como un templo… pero la realidad es que

Es mucho mas de primo ser un jugador medio que se cree un tiburon que ser sencillamente un fish…

Ahora estoy pensando en la mano de mi eliminación en la toja… La mano era jugable (T8s desde middle, casi late), pero el problema era el fish cargado de fichas a mi izquierda… Mi “solución” subir fuerte pre… Claro que “fuerte” era que mi raise me ponia al borde del commitment. Un jugador atento que se hubiera fijado en como jugaba me habría puesto en pareja media o AQ para arriba y habría tirado una mano marginal (era la primera mano que yo tenia menos de pareja o AK, pero había que moverse ante de estar oficialmente short)… Pero como este tenia la agudeza visual del topo, lo que pensó fue “ese raise es el 10% de mi stack… call con cualquier cosa a ver que pasa…”

Asi su error se convirtió en un acierto pues me tenia dominado con su mano de mierda (A8off).
En un flop que me venia horrible con la excusa del comitment o de representar un A tire buenas fichas detrás de las que ya habia perdido… Si el supiera poner rangos no podría haber hecho call a mi raise preflop, pero lo que debo de admitir es que es mas grave mi error de jugarle avanzado al topo que el que el suyo de solo ver sus cartas y rezar por un A en el flop y que yo no lo tuviera…
aunque el no sepa cosas que yo se y que me permiten poner muecas de superioridad, lo fácil e inútil es quedarse en llamarlo fish. En ponerse a hablar de fold equity o de representar Ases para justificarme cuando jugue la mano como un merluzo.

El caso es que nuestra vanidad esta dandonos por culo en el poker a cada paso… y somos muchos que no queremos reconocer que el poker tiene mas de suerte que lo que nos gustaria a los que jugamos tight, y que la diferencia entre un fish y un jugador medio es la tercera parte de lo que nos gustaria pensar.

De todos los juegos, el poker es precisamente de los menos indicado para ponerse a dar lecciones.

Acabo de estar con un jugador que ni usa Tracker, ni multimesa, ni bankmanagment. Textualmente me dijo que entraba con 80 pavos en una mesa de Nl 200 e iba a por los TAG que sabia que estaban en multimesas y que juegan como robots, aprovechándose de esto les iba a la piel… y si hacen call con cualquier mierda tienes tu 33 %

Ahora muchos que lo lean estaran poniendo muecas de superioridad
”esos gamblers… yo los desayuno con patatas …” pues menos lobos caperuzita...

Si pongo esto en el foro de poker red me saltaran a la chepa como si fueran talibanes y me acabara de cagar en medio de la mezquita de Kabul. Yo no digo que sea una tactica a imitar,pero seguramente esa politica de gambler tiene mucha mas equity de la que les damos credito los autoproclamados gurus del poker... me pregunto los comentarios que generaria Gus Hansen en el CEP si no lo conocieramos todos de la TV.

En fin, comentarios, batallitas, ego, vanidad… todo una puta mierda si no se hace desde el respeto maximo con todo el mundo, juegue como juegue… Los comentarios despectivos, mejor ahorrarlos, que ya decia mi abuela que no se debe de escupir para arriba.

Ya puestos, cuanto mas malos mejor deberiamos de tratarlos. Tanto Negreanu como Mike Caro (para mi dos de las mayores autoridades en esto) hablan de la necesidad de tratar especialmente bien a las peces y crear buen ambiente en las mesas.

Ademas de hecho el poker no debería de ser ni comentable… Si tu me preguntas en serio ¿que habrías hecho tu en esta mano(en la que yo no estaba presente )? La unica respuesta sincera es una ristra tan infinita de “depende” que no tiene ni gracia.

Depende de la imagen de la peña, depende de lo que hubiera pasado en las manos anteriores, depende de las conversaciones de los jugadores, depende de los tells… depende del escote de la crupier…

Pero claro, esto seria muy aburrido, que hariamos nosotros las eminencias sin poder cagar sentencias, digo opinar … Comentar manos en el fondo es como la respuestas a las preguntas de las novias. Todos sabemos que mentimos en aras del bien comun… (claro que por mentir ahi obtenemos sexo, aqui solo hacer el julay)

4 comentarios:

TioRico PoKer dijo...

que buen descubrimiento, el respeto por el otro es el respeto que nos tenemos.

si hay un jugador pésimo en la mesa, no debemos espantarlo es como despresiar la comida, al contrario hay que saborearlo y decirle que bien lo hace ese dinero no hara cash-aut,y aunque seamos nosotros la victima de su suerte el dinero quedara en la mesa... No esta demas sonreirle a la mala fortuna eso a ella no le gusta y pronto nos avandonara.

Nrut dijo...

Hola, quisiera intercambiar enlaces, si te parece bien este es mi blog:


http://www.themartianpoker.com


Saludos

Nrut dijo...

Agregado, muchas gracias.

Saludos, Nrut

carlos dijo...

Muy buenas,

Te he agregado a mi blog, esta interesante y menuda pajarraca que aparece... Diossss All innnnn!!

blogger templates | Make Money Online