domingo, 13 de abril de 2008

la Biografia de Herbert Osborne Yardley

La biografia de Yardley parece ser que fue el primer libro de la historia en el que se dan consejos serios sobre poker... El tal Yardley cuenta anecdotas de su vida, que siempre discurrio alrededor del mundo de las cartas a principios del siglo XX. esto le da base para dar explicaciones tecnicas sobre como jugar correctamente diversos estilos de poker.

Esta es la anecdota que ilustra deuces wild, que basicamente es poker de 5 cartas en el que los doses son comodines...

la historia es un tanto exagerada, tanto que no pongo en duda su veracidad, en fin, vosotros direis si os gusta...

la previa de esta historia es que el protagonista, siendo aun un adolescente empieza a frecuentar el garito de juego de su pueblo. Tras empezar perdiendo, demuestra aptitudes y es mas o menos contratado por el tahur/dueño local como pinche/jugador... en esas esta cuando un dia en el trabajo pasa lo siguiente...

............................................

Diez días después estaba cenando un poco de pollo en el bar de Monty cuando Jack se acerco a pedirme que le substituyera en la mesa.

“¿Esta jugando Monty?” pregunte. “Si. son las 8, volvere a las 2 am…”

Entre y me senté en la silla que había dejado Jack. Había dos caras nuevas que había visto en los alrededores de la carpa donde se representaban obras como "Diez noches en un bar", "La cabaña del tio Tom" , "Dr Jeckill y mr Hyde" y similares.

“Chico, ¿conoces a Tom Lawrence y a Pete Hunter? actor principal y productor” dijo Monty con un movimiento de mano.

Salude con la cabeza. El guaperas a la izquierda seria el actor, y el otro tenía toda la pinta de ser el productor. Tenia un puro seco en la boca y sonreía haciendo brillar a la luz de la lámpara un par de dientes de oro junto a otros sencillamente amarillos.

Me senté a su lado. A continuación estaban sentados “Chic” el granjero de pollos, “Doc”el medico y “Bones” Alverson el granjero con su cara como cuero por trabajar a la intemperie.
Yo sabía que "Bones" había perdido la mayoría de su granja jugando al poker. Los rumores decían que andaba en tratos con Bert Willis, el especulador conocido por ser tan astuto como despiadado.

Me gire hacia Chic, que tenia varias pilas de fichas delante de el y le dije en voz baja.
“Debes de haber pelado un montón de pollos”. Chic era un conocido mal jugador, y cuando no estaba llevando pollos vivos a New York, los mataba en el matadero local a tres céntimos la cabeza.

Chic me hecho una mirada agria y me dijo ”estate callado, gambilla”.

La partida progresaba con altibajos como siempre. Yo trataba de recordar los consejos de Monty, y jugaba con precaución.
Monty parecía aburrirse, y Doc Brittle daba cabezadas entre las manos, con su cabeza apoyada en su doble papada. A Bones Alverson le estaban entrando cartas y ganaba constantemente. El actor y su productor parecían alerta y se mantenían sin problemas.

El juego continuaba, y yo me levante para estirar las piernas y calmar los nervios. No se porque pero tenia la sensación de que se aproximaba una tragedia, y esta tendría el detalle de no hacerse esperar.

Doc Prittle manejaba la baraja con torpeza. Tras haber introducido el Joker para dar cartas para “duces wild” barajaba de nuevo torpemente. Monty le observaba impaciente.

“¡Da de una vez, Cagondios!”

Sorprendido, Doc le espeto de vuelta ”¡tranquilízate!”, y tras tomarse su tiempo, empezó a repartir las 5 cartas.
Bones el granjero, con sus nudosas manos empezó a ver sus cartas lentamente, las veia de una en una y me pareció ver un destello en sus ojos. Inmediatamente hizo una inusual apuesta inicial de 50 $ desde UTG.

Monty, que estaba sentado a su lado, estudio a Bones durante un momento y después se retiro. Más tarde me diría que tenía full de Jotas…

El actor también tiro a los descartes su mano contrariado, pero su productor sonreia picaramente.

“te subo 100$” dijo mientras tiraba las fichas al centro.

“Parece que esos dos tienen todos los comodines” pense para mi, y me retire, como luego hicieron Chic y Doc, al que le tocaba repartir.

Bones pretendió estudiar la situación un momento y tras contar su gran pila de ganancias dijo con una voz temblorosa

“Te subo 500$ “.

Bones tenía la boca llena del juguillo del tabaco de mascar, pero no le quitaba los ojos de encima al productor. Se veía que tenia miedo de girar su cabeza para escupir. Izo el amago, pero a mitad de camino se arrepintió y se trago lo que tenia en la boca. Se atraganto un poco, y se limpio la boca con un pañuelo rojo que saco del bolsillo.

Monty viendo la mano que se avecinaba, dijo su habitual

“¡cagonlaputa!”

Bones se atraganto otra vez

“¿Y bien? le dijo al productor que aun sonreia “¿que demonios vas a hacer?”

El productor saco un fajo de billetes de 100$

“solo te voy a subir 500$”

“!Pues yo te subo otros 500$, capullo de ciudad!” dijo de nuevo con voz temblorosa de los puros nervios.

“Monty, pon 1000$ en el pote por mi”, dijo. “Sabes que nunca me has visto dejar de pagar una deuda”.

“Es cierto, nunca lo he visto” dijo Monty tras pensarlo “pero solías tener una granja. ¿Tienes una ahora? ”

“Te digo la verdad, lo juro por dios, Monty” Tengo deudas sobre la granja con Bert Williams por 15.000$. Bert me ofreció 20.000 por todo así que aun tengo 5.000 $ de patrimonio.”

Monty sacudió la cabeza con tristeza. “Bones dejame que te de un consejo de amigo. Ve su apuesta. Yo te dejo el dinero necesario”

“¿Ver?,¡¡Y una mierda!!” exclamo Bones ”¡esta es la oportunidad de mi vida. Dejame 1000$ pavos. Quiero subirle a ese bastardo!”

Y monty le contesto

“No te puedo entender Bones, has perdido 3 /4 partes de tu granja y ahora quieres jugarte el utimo cuarto.”

“¡cagondios, SI!”,”Ya puestos prefiero arruinarme que pagar un interes del 10% sobre 15.000$ a ese chupasangre maldito”. “Además no estas arriesgando nada, ¡Cagondios, le voy a ganar!”

“De acuerdo. Pero me tienes que dar primera opción de comprarte la granja si pierdes”
Monty puso dos billetes de 500$ en el pot y cogio los pagares de Bones.

Al productor se le borro la sonrisa. Incluso el puro apagado había desaparecido misteriosamente.
Busco en el bolsillo y saco 500$ dólares que puso en el pote.
Dijo con voz tranquila

“Aquí están mis 500$ y te subo 2.000$. Te daré un pagare.”

“¡por los cojones lo harás!, vete a buscar la pasta” dijo Bones.

“¿como? Los bancos están cerrados.”

“No tienes 2000 en el banco así que apoquina o cállate” le espeto Bones.

“¿Monty aceptaras tu mis pagares?” pregunto el productor.

“Escucharme bien, bastardos” contesto Monty. “No pienso financiaros esta partida. Yo solo juego en ella. Si hubiera querido seguir, habría seguido y me financiaría a mi mismo si me metía en problemas. Y otra cosa. Me estáis ralentizando el juego. Y solo me llevo 50 céntimos de cada pote. De este me debería de llevar 500$”

Ninguno se ofreció a secundar su propuesta, pero yo tenia la sensación de que Monty sacaría tajada de la situación de una manera o de otra.

El productor puso unas fichas sobre sus cartas y se levanto junto con su actor para discutir aparte. No podía oír lo que decían, pero el actor parecía protestar y el productor dejarle las cosas claras. Finalmente volvieron a la mesa y el productor se dirigió a Monty.

“Conoces mi reputación. Sabes que tengo otras tres carpas funcionando y te puedo decir que no debo ni un céntimo de ellas.
Mi actor principal aquí presente tiene un tercio de este espectáculo. Y a mi me gustaría tener esa granja aunque este hipotecada”

“Bien”, dijo Monty, “y entonces cual es tu propuesta…”

“Este granjero te dio un pagare por 1000$. Saca 1000$ del pote y ponlo en juego. Así ya quedas fuera. Yo haré un contrato de venta de mi espectáculo por 2000$ y el granjero hará uno por su granja por 3000$ siendo los mil extra los que tú sacaras del pote.

“Bones, ¿entiendes lo que te propone?” Pregunto Monty

“¿Vale el espectáculo 2000$?”

“A mi me gustaría poder comprarlo a ese precio”

“Pero yo estoy jugando 3000$ y me quedan 5000$ de mi granja”

“Recibirás la diferencia si pierdes”

“!Cagondios, No voy a perder! Y me gustaría ser dueño del espectáculo. Seguro que hay mas pasta en eso que en empujar un arado por los campos, digo yo”.

“Es tu funeral”, dijo Monty de manera profética, y mando a Runt a buscar los contratos de compraventa, pluma y tinta. Cuando Monty vio los papeles le recordó al productor que el contrato de venta necesitaba la firma del actor por su parte de un tercio. Luego puso el pagare de Bones en el pote y saco los 1000$ como se había acordado.

“Un minuto, Monty. No me aposte mi toro premiado. Nadie lo va a incluir en ninguna hipoteca”

“Tu lo hipotecaras si completas tu mano” Dijo Monty riéndose.

“¿Cuantas cartas quieres, Bones? tu pides primero”.

“Quiero Una” Dijo Bones y tiro su descarte hacia Doc.

Doc estaba tan nervioso que a duras penas podía coger una carta del mazo. Que Monty le volviera a gritar no ayudo en absoluto. Finalmente Doc cogio una carta y se la lanzo a Bones. Esta reboto contra la mano de Bones, y se dio la vuelta expuesta para toda la mesa.

La mire horrorizado, en silencio había rezado para que Bones ganara la mano.

Era el Joker.

“Lo siento, Bones” dijo Doc.

Bones abrió su boca como si fuera a protestar, pero ningún sonido salio de ella. Solo se quedo inmóvil mirando al Joker, que le miraba en mi opinión descojonandose desde la mesa. Entonces una profunda palidez comenzó a aparecer en la curtida cara de Bones.

“Que puedo hacer, Monty? No puede usar ese Joker?” dijo Doc.

“No. Si te hubieras leído las reglas sabrías que no. Están impresas y enmarcadas en la pared detrás de ti. Le das al productor las cartas q te pida, y luego Bones recibe la siguiente. Mala suerte Bones”

La palidez se había extendido por toda la cara de Bones. Sus ojos estaban glaucos. De repente se cayó sobre la mesa, las cartas aun en su enorme puño …
Doc se levanto de inmediato, dándome primero a mi la baraja. Examino a Bones durante varios segundos. Finalmente dijo

“esta muerto, chicos”

Un aire de incredulidad se apodero de los jugadores. Incluso Monty no sabia que decir por un momento,

“Estas seguro Doc?” pregunto.

"Si estoy seguro. Su corazón se paro. Demasiada excitación. Supongo que eso lo mato."

El productor se abalanzo sobre el pote, empezando a recogerlo cuando el puño de Monty casi le rompe la muñeca de un golpe.

“¡Las manos quietas!” Monty le espeto.

“¡Es mió!”, protesto el productor.

“Aun no, amigo” Monty dijo suavemente ”Creo que te tenia vencido. No necesitaba el Joker.”

“Bueno, no solo no me lo creo, sino que entonces exijo que se me den cartas”. Dijo el productor.

“Chico” me pregunto Monty. “¿Ha sido el mazo alterado?”

“No, Doc me lo dio a mi antes de levantarse”

Bueno, pues voy a escribir una nueva norma que Hoyle no cubrió en su día. Si ustedes están de acuerdo, yo digo que el Productor se descarte, después cogeremos las cartas del puño de Bones, y le daremos la siguiente carta” Todos asentimos menos el productor, que protesto ligeramente.

“¿Cuantas cartas quieres?”

“Una”

“Chico, dale una carta”.

El productor me tiro una carta y yo le di otra boca abajo.
En ese momento Doc le había cogido ya las cartas del puño a Bones, así que le di otra carta para completar su mano.

“!Un momento, chicos!” dijo Monty. “¿quien quiere apostar a quien gana?”

El actor fue el único que contesto. “500$ dicen que mi productor gana”

“Visto” dijo Monty, poniendo el dinero en la mesa. El productor desplegó su mano en la mesa

Q K K K 2

"Cuatro Reyes", dijo Monty.

Doc volvió las cartas de Bones de una en una, diciéndolas en alto según iban saliendo.

“As, As, As, Jota, Dos … Cuatro ases…”

“Quedaste Segundo”, dijo Monty al productor mientras cojia los 500$ del actor.
“Ahí tenéis la definición de ironía, un hombre se muere teniendo la jugada ganadora en la mano”.

Y empezó a recoger las fichas.”Le llevare esto a la viuda de Bones. Lo pasara mal unos días, pero se alegrara de que este muerto. Al menos ya no se podrá jugar el resto de la granja ahora.

“Cancelare el contrato de venta tan pronto como abran los bancos, Monty”, dijo el productor

“¡Y una mierda!” dijo Monty. “Lo ejecutare yo personalmente si la viuda me lo consiente. Siempre quise entrar en el mundo del espectáculo….”

No hay comentarios:

blogger templates | Make Money Online