martes, 14 de junio de 2011

El poker es bueno para tus hijos...pero no hace milagros

Lo primero decir que yo no tengo hijos, pero me llevo con mi hermana casi 16 años y viví muy de cerca su paso por la LOGSE. Asimismo mis “sobrinos” (hijos de mis amigos más cercanos) empiezan a ser legión y van desde los meses de Olaya a los 12 que cumplió ayer Maria, la hija de Fernando. Me vais a permitir que hable del tema solo basándome en estas escasas experiencias, así como en otras como que mi amigo Eugenio lleve 11 años siendo profesor de ciclo medio e universitario.

Ayer aprovechando la tarta del cumpleaños de la niña tuvimos una larga conversación de sobremesa sobre la penosa situación del sistema educativo. Sin embargo, por horrible y nefasta que haya sido la LOGSE no queda duda de que el verdadero drama está en la negligencia, pasotismo e desinterés del padre medio actual. A día de hoy los "padres" piensan que su hijo se educa solo con la tv y la wikipedia o en el peor de los casos que es trabajo de la escuela. Nunca suyo. Lo curioso es que como el perro del hortelano en el caso de que algún samaritano profesor cometa la torpeza de intentar desasnarle a su vástago a la mínima no dudara en montar en cólera, demandar al colegio (la tv americana ha hecho mucho daño), amenazar al profesor y descartar cualquier posibilidad que su “angelito” tenga algo de responsabilidad así llame “hijo de puta” al profesor o le agreda.

Según Eugenio suelen decir en estos casos “Son cosas de niños” o en casos muy graves “Ya no sé hacer con él” como le decía una madre el otro dia tras recibir una hostia de su niño en plena reunión con el tutor y director del centro por otra falta del “angelito”.

Empiezo a pensar que vivimos dentro de un capitulo de “La que se avecina” rodeados de padres que se comportan como “Recio, no limpio pescado”. No solo pasan olímpicamente de educarlos, sino que delante del niño pondrán a caldo a todo el mundo menos a ellos “que son buenas personas” poniendo la guinda al mongolito que amplia así su absoluta falta de educación reforzando valores negativos como la ausencia de respeto, responsabilidad, relación esfuerzo / recompensa etc.. etc…

A lo que voy es que a día de hoy se necesita licencia para tener un perro pero no para tener un hijo. Educar a un hijo es un trabajo jodido que no admite descansos ni tiempos muertos y que poca gente lleva a cabo. Diría que a día de hoy lo consiguen el mismo % que los que terminan los coleccionables que vende la tv en septiembre.

Para educar a un chaval hay que estar muy encima para que le coja gusto a la lectura, a la cultura, a los valores que sirven, ganarse su respeto (con hechos no con palabras) etc… etc… todo lo demás caca de la vaca y pura hipocresía. Lo único positivo es que aunque parece que no al final la EV se nivela y sus hijos les chuparan la sangre y después los meterán en una residencia de mierda ; )

Si habéis llegado hasta aquí pensando “Ya está este otra vez ladrilleando de otra cosa que no tiene que ver con el poker” ahora lo empato todo.

Hace un par de días Lechuguito hacia un post "Poker e Hijos" en el que decía que no quería que sus hijos jugaran al poker por lo menos hasta un futuro no muy cercano cuando ya estuvieran formados.

Entre mi conversación con Eugenio y leer su post se me ha juntado en la sesera todo y ha salido este mejunje.

Digo esto con todo el respeto para Lechuguito. Entendiendo y hasta comparto algunos de sus argumentos, pero yo creo que alejarlos del poker es un error. Yo siempre he sido de la opinión de que el “El poker es bueno para ti y que es una magnifica escuela para los niños (he tardado en subir el post porque me he tomado la molestia de volver a traducir el artículo de Sklansky (y que largo es el jodio!). La versión que tenía antes era una que hizo hace años Vedast y mejorando lo presente siempre quise hacer la mía propia).

Yo creo que el poker debería de enseñarse en las escuelas, pero obviamente cuando digo que el poker es bueno para los chavales no me refiero a abrirle al crio una cuenta en stars, meterle 200$ y pasar de ellos de la misma forma que la mayoría de los padres dejan hoy a sus hijos de 6 años atropellar viejas en la Xbox con el GTA o navegar por webs sin supervisión.

Yo me estoy refiriendo a estar encima del chaval monitorizando su aprendizaje. Ayudarle a superar la frustración de las malas rachas y a aprender que con esfuerzo y estudio podrá mejorar sus resultados. Ayudarle a que entienda que en el poker a la larga gana el que se lo curra, pero que el corto plazo (en la mesa y en la vida) los monguis pueden tener éxito puntual pero siguen siendo monguis y que acaban mal (o en el caso de España monguis enquistados como funcionarios, políticos, abogados o empleados de banca ; )… las posibilidades que brinda el poker a un padre para enseñarle buenos valores son muchas (pero ya las leeis en el “poker es bueno para ti”)

Obviamente es en estos términos que yo creo que al enseñarle a jugar al poker le estás haciendo el mayor de los favores... pero te va dar un trabajo de la hostia… Y claro, si a día de hoy los padres “los mandan a Irlanda” y ni les enseña a dejarle el sitio a las viejas en el bus, ya a jugar con 35 bb ni te cuento ; )

El problema no es que los chavales un dia se pongan a hablar de rangos de 3 bet en la mesa. El problema es que un día no tengas ni idea de donde salen sus intereses y/o de donde aprenden sus procesos mentales (seguramente de un colega porrero con menos cerebro que un grillo).

En fin... dentro de 20 y tantos años si aun tengo el blog os cuento si el chaval me salió de puta madre o si hace de puto en alguna esquina para pagarse un par de cartones en el bingo por culpa de abrirle la cuenta en eduka antes de la primera comunión…

De momento solo decir que yo creo que si te lo curras de verdad enseñar al chaval a jugar al poker puede ser magnifico. Así mismo también estoy seguro que si lo haces mal estas siendo tan irresponsable como el que le regala una escopeta de balines o un cuchillo de monte y luego se sorprende si vuelve con un dedo u ojo de menos…

Igual por el mismo esfuerzo le podrías inculcar ser un crack del balón y te salía el chaval mas gilipollas pero más a cuenta a ti, pero como esa es otra historia mejor lo dejamos ya.

Y así una vez más llegamos al final de un episodio más de

Ladrillos Pac8… No limpio arcilla ni cuento bad beats”

8 comentarios:

Vedast dijo...

Iba a poner un comentario, pero al final he hecho una entrada. Por si la quieres mirar: http://vedast.es/2011/06/el-poquer-deberia-ser-legal-para.html

zumbao111 dijo...

Como todo en esta vida, el poker puede ser bueno o malo, segun el uso que le des. Tambien se puede atribuir esto a los videojuegos y demas. Todo en su justa medida puede ser beneficioso para su educacion. ¿Que puede ser dificil de controlar? Claro que si, como todo. ¿Quien no ha recibido una educacion modelica, y en algun momento de su vida ha tenido escarceos con drogas, etc.? Eso es incontrolable. Esta todo ahi fuera y lo unico que puedes es intentar dirigirlos, nunca podras controlarlos.
Como dice mi madre, "por lo menos no estan por ahi atracando farmacias". XD

Lechuguito dijo...

Como bien dices, hoy en día la educación en este país no está para tirar cohetes. Y ser padre no es nada fácil. Lo sé porque en esto tengo experiencia. Con tres hijos y un cuarto en camino, queda bastante claro que me gusta serlo. Pero ser un padre perfecto es más difícil que ganar el Sunday Million sin jugarlo.

Mis hijos por ejemplo, a pesar de llevar todos los mismos genes, tienen necesidades muy diferentes. Y a veces es necesario priorizar, puesto que nunca se tiene el suficiente tiempo. Con ello pretendo decir que para mi es un buen padre el que hace todo lo que puede dentro de sus circunstancias.

Es normal que jugando al poker habitualmente empieces a pensar en como compaginar ambas cosas y en como eso puede afectar a tus hijos, en su educación y su desarrollo.
No negaré que el poker enfocado de forma didáctica podría llegar a ser muy beneficioso para ellos. Yo, como casi todos los que conozco empecé a jugar al poker en busca del dinero fácil. Luego descubrí que las cosas no eran como me esperaba. Que hacía falta ampliar conocimientos y sobretodo aplicar al juego una disciplina. Ojalá alguien me hubiera enseñado antes desde cero.

El poker lleva consigo los valores del estudio, la superación, el autocontrol, y tantos que ni me paro a nombrarlos, y creo que todos esos valores son deseables para tus hijos. Pero el poker no es el único camino para llegar a ellos.

Mi preocupación con el poker al respecto de los hijos se basa en dos cosas.
Primero, el tiempo. El poker es un deporte que quita mucho tiempo, tanto para la práctica como para el estudio. Y esas horas que le dediques al poker las tienes que quitar de otro sitio. No creo que una persona joven deba dedicar demasiadas horas a nada.

Y el segundo punto es muy fácil de comprender. Tal como hay padres buenos, no tan buenos y malos. Hay hijos dotados, menos dotados y nada dotados. Y también existen personas que maduran antes, las que maduran mas tarde, y las que no maduran. Aún es pronto para saber de qué modo les afectaría el poker y su entorno a mis hijos puesto que el mayor aún tiene 8 años.
Pero aunque a una persona como Vedast por poner un ejemplo, que se intuye que tiene una madurez e inteligencia superior a la normal en personas de su edad, el poker podría resultarle muy beneficioso para su preparación y desarrollo, puede que a personas de otras características, que no tienen por qué ser malas pero diferentes, la cosa podría resultar contraproducente.

Ya ves que de ladrillos hacemos todos cuando nos ponemos, y aún así no estoy seguro de haberme explicado bien.

Un saludo

Unknown dijo...

Pac8, para tener un hijo dentro de 20 años en edad de jugar... hay que fornicar ya. Un par de veces por semana te vendría bien, que se te pasa el arroz.

ratomil dijo...

Yo tengo un hijo de 11 años con el cual juego por diversion con fichas en casa con otros amigos y online juega dinero ficticio,no creo que deba de pensar a esta edad en otra cosa mas que en tomarselo como un juego,aunque sabe que yo juego por dinero.Si me gustaria que mas adelante, si a el le interesa ,aprenda a jugar en serio.De momento lo importante son los estudios,es un buen alumno,pero hay que ayudarle en casa...aparte de eso juega al futbol,lo que le ayuda a no pensar solo en si mismoy pensar en el equipo,le ayuda a ganar y a saber perder y a respetar.Yo no se si soy un buen padre,lo que si se es que hay malos padres,no malos hijos,eso de tener un hijo como el que tiene una mascota y se termina aburriendo de ella y la deja tirada por ahi.El problema esta en la sociedad,yo no soy muy mayor,tengo 41 años,pero me educaron en el respeto,cosa que ahora no hay,pero de pequeños a nosotros nos dieron desde crios responsabilidades y eso nos ayudo a resolver los problemas por nosotros mismos;dile a un crio 15 años que tiene que ir a ordeñar las vacas,cortar leña,recoguer la siembra,jajajajja,o simplemente que ponga una lavadora....sabes lo que pasa?que dice mama o papa,pobrecito ya lo hago yo que es un niño....lo dicen despues de una joranada de 10 horas en el curro y el crio tocandose las bolas,¿de quien es la culpa?.¿De quien es la culpa?,en este pais estos dias la gente se preocupa mas de si cristiano ronaldo se va por 170 millones de euros que de si tiene trabajo,dicen que no se vaya...si tengo que poner algo lo pongo...o si no se hacen las fiestas del pueblo porque no hay presupuesto,aldeas de 200 habitantes tres dias de fiesta y dicen que tenemos crisis....somos un pais de pandereta.Lo siento por lo largo del comentario,diria mas pero no creo que haga falta.

Pacocho dijo...

Zumbao..

"¿Quien no ha recibido una educacion modelica, y en algun momento de su vida ha tenido escarceos con drogas, etc.?"

No seria tan modelica ; ) Yo creo que un problema de los padres siempre ha sido su falta de aceptacion de su faltad e control.

Como bien dice Sklansky NO puedes evitar que el nene te experimente, ya sea con drogas, sexo o lo que sea. Solo puedes y debes darle las herramentas para que cuando lo haga sea con cabeziña.

lechuguito...

Tambien estoy de acuerdo que el poker no es el unico camino hacia enseñar buenos valores pero no se me ocurre mejor maestro para un niño que aquel que le enseña mientras el se piensa que esta jugando. Dicho esto tambien me parece igual de fundamental que juegue deportes de equipo, pero eso es tambiem algo que no hace milagros si el padre no esta encima para guiar su evolucion.

Sin duda otro problema mas para los padres es admnistrar el tiempo de los chavales para que hagan muchas actvidades sin agobiarlos, pero no creo que haga falta que el chaval meta 3 horas todas las noches de stars tras los deberes.

Perico hablando de tener hijos es como lo de la sarten al cazo... Y por cierto.. si quiero qeu mi hijo juegue al poker desde jovencito tengo margen melon....

Ratomil ¿pero de quien es la culpa de que los hijos no tengan disciplina? da menos trabajo dejar que el crio no tenga responsabilidades que ir detras de el viendo que hiciera lo encargado. Para mi esta claro que con la llegada del estado del bienstar la peña se ha pensado que todo viene hecho o se puede comprar. Y asi nos luce el pelo.

Y Agustin... sobre mujeres y poker ahi si que no puedo hablar. Ese es otro juego con sus normas.Debe de ser duro jugar y que tu mujer no lo apruebe. Yo desde luego nunca saldria con una mujer que pretendiera que dejara de hacer cosas que me gustan de verdad. Si ya hubiera mandado a la merda a una de mis locas por que pretendia que dejara de andar en moto, imagina
si quiere que deje de jugar al poker. A estas alturas no tendria una relacion con alguien a quien no le gusten los deportes y los juegos... pero no sigamos por ahi que empieza a ser un escupitajo y luego me enamoro de una de una del opus por bocazas.

Unknown dijo...

Ni sartén ni cazo, chavalote. Yo no voy diciendo por ahí que quiero tener hijos, como tú. Soy lo suficientemente inteligente para no gastar al mundo la putada de soltar un Periquillo2. Un Pac9 puede ser otra putada, que conste.
De póker y mujeres... yo tengo para un libro, jejeje ¿Recuerdas la historia de la comida con la suegra y yo jugando?

zumbao111 dijo...

A ver, con lo de "escarceos" no me referia a quedarse enganchado. Me refiero a que, por muy buena que haya sido tu educacion, no hay nadie en este mundo que no haya probado o tenido la oportunidad de probar las drogas. Yo puedo "presumir" de haber recibido la mejor de las enseñanzas por parte de mis padres, y llegado el momento pudo mas la presion de los amigos que las lecciones de mis padres. Y me juego mi huevo izquierdo (total, para lo que sirve) que hay muchisima gente que ha vivido lo mismo. Y si dicen que no es porque mienten, o porque se han metido tanta mierda que ya no se acuerdan. Por muy bien que los enseñes no podras evitar que llegado el momento, tengan que elegir. Y muy posiblemente van a elegir lo que tu no quieres que elijan. Y no podras hacer otra cosa que explicarle lo bueno y lo malo del mundo, pero la eleccion la haran ellos.
Y ahora sustituye la palabra drogas por la palabra que quieras, menos por mujeres. Ahi si que no podras darle ningun consejo. Es mision imposible.

blogger templates | Make Money Online