jueves, 10 de noviembre de 2011

Just one more time baby!

“Just one more, Baby!... I can do it! Just one more Mikey! ”

Pero “Mikey” no estaba por la labor…

(A partir de ahora traduciremos ;)

“Scotty, ¡ya me he gastado en esto el 10% de mi banca! Esto es una locura. Yo tampoco tengo quien me banque y estoy sin trabajo. Si me arruino no sé que voy a hacer. Supongo que mi sueño estaba equivocado.”

“!Venga Mikey! ¡Una vez más!¡Una vez más! ¡Sé que puedo hacerlo!”

“Scotty… ¡ya me he dejado 5.000 $ en esto!¡ mi banca no puede soportarlo!

Pero Scotty no estaba dispuesto a escucharle

“Just one more baby! First price is a million dollars!”

Supongo que vuestra acentuada capacidad de lectura de jugador de poker ya os habrá permitido deducir que tanto “Scotty”+“baby” en solo un par de frases hace muy probable que uno de los interlocutores sea Scotty Nguyen

Y habeis acertado... El otro protagonista de la conversacion, al que Nguyen llama “Mickey” es otro clasico. Mike “The Mouth” Matusow.

Esta conversación tuvo lugar en medio de las WSOP del año 1998 y el escenario era el Horseshoe. Faltaban apenas unas horas para el comienzo del main event y el último satélite para el mismo estaba a punto de empezar.

Pero antes de seguir vayamos atrás en el tiempo para entender mejor lo que estaba pasando.

En el año 1998 el poker online apenas era un embrion que llevaba unos meses funcionando en una pionera sala llamada "Planet Poker" que iba abriendo camino a ciegas. Moneymaker estaba aun en Tennessee completamente pelado y entre los 350 participantes del main de ese año se registraban dos actores llamados Edward Norton y Matt Damon que trataban de promocionar con su participacion una película recién rodada llamada “Rounders”.

En estos videos podéis verlos a los dos siendo entrevistados delante del millón de dólares en billetes de 10.000$ del Horseshoe . Sorprendente como cambian las cosas en apenas 13 años.


WSOP Main Event 1998 Pt01 por fvp2010

Por si sois tan frikis de querer verlo entero aqui estan el dos y el tres

Mike “The mouth” Matusow y Scotty Nguyen eran por aquel entonces dos jóvenes pros con buenos resultados y ya relativamente conocidos.

El juego de Mike era principalmente Limit holdem (que en aquella época era el 90% de la oferta) mientras que Scotty era más un jugador de torneos pero ambos ya empezaba a dominar otras modalidades como el Omaha y el no limit.

Curiosamente habían coincidido el año anterior en la mesa final del 2.000$ Omaha 8 or better en la que Scotty le había ganado a Mike y a Ted Forrest el brazalete, aunque Mike se había asegurado el 80% del premio al ganador tras un pacto cuando quedaban 3 y era chipleader muy destacado.

Pero que ambos empezaran a tener una reputación por desgracia no impedia que estuvieran pelados como ratas y necesitaran buscar quien los bancara.


Precisamente el salto de calidad de Mike había venido de la mano del bancaje de “Neil” (nombre falso que le pone en su libro a su backer ) un jugador que a finales del 96 había sabido reconocer su talento y le había ofrecido que dejara su trabajo de crupier y poner 100.000$ detras de él para que pudiera progresar. De su mano Mike había ido subiendo rápidamente de niveles y tras romper el 40/80 habia seguido progresando hasta llegar a jugar ocasionalemente en partidas de 100/200 Limit (por aquel entonces limites estratosfericos).

También había empezado a tener buenos resultados en torneos pero a pesar de haber ganado ya 130.000$ para Neil a finales del 97 la relación ya no estaba en su mejor momento.

Los altibajos habian empezado debido a que Mike queria practicar más otras nuevas modalidades y su juego de torneos. Obviamente esto no daba tantos beneficios como daba el limit y ademas Neil siempre quería que Matusow jugara tan alto como fuera posible. Matusow pensaba que las expectativas de Neil eran irreales y cuando en otoño del 97 ( a pesar de sus quejas) Neil insistio en que se sentara en una partida ultragresiva de 150/300$ del Commerce en Los Angeles llego el desastre. Mike empezo perdiendo, se quiso retirar pero Neil insistió en que siguiera porque

"Siempre encuentras la forma de remontar"

Pero no lo hizo y el agujero final fue de 22.000$. La bronca fue enorme y un Niel desesperado le cortaria el grifo a Mike.

Parece ser que Neil ya desde hacia un tiempo abarcaba más de lo que podia apretar. Animado por los resultados de Matusow había empezado a bancar a más jugadores como “Eddie”, un amigo de Mike y al mismo Scotty Nguyen. No se podia permitir estos estropicios y a pesar de que Mike habia sido una excepcional inversion (y no podia decir los mismo del resto de sus caballitos) rompieron su acuerdo.

Tan solo unos meses despues de la ruptura llegaban las WSOP (que entonces se jugaban en primavera) y “The mouth” no tenia suficiente para jugar. Apenas tenía 35.000$ de banca y los meses de éxitos con Neil le habían hecho acostumbrarse a la buena vida y sus gastos mensuales no bajaban de 5.000$. Además Neil le tenia prohibido apostar y ahora su mayor leak estaba de vuelta.

Jugar torneos estaba descartado e incluso para el cash estaba corto.

Para su sorpresa fue su madre quien le ayudó a pesar de que aun le duraba el enfado de que hubiera dejado la empresa familiar para dedicarse al poker. Le dio un cheque de 20.000$ (que no necesitaría cobrar) y cuando Eddie le informó que había llegado a un acuerdo con Neil para que no le bancara a él en esas WSOP a cambio de bancar a Mike en los torneos de las WSOP (que no en el cash) las cosas mejoraron.

Mike no pincharía en ninguno de los torneos preliminares en los que Neil le bancó, pero en cambio reventó el cash. Tras devolver el cheque a su madre subía su banca a 50.000$, pero a Neil tampoco le fue mal porque Scotty estaba lanzado y llego muy lejos en varios eventos. Según Mike la parte del jugador vietnamita seria más o menos 35.000$.


Sin embargo para sorpresa de sus caballitos dos días antes del main event Neil desaparecía por completo sin dejar rastro. No contestaba las llamadas de Mike, Eddie o Scotty y no podían dar con él de ninguna forma. “The mouth” no estaba dispuesto a jugar el main poniendo de su bolsillo los 10.000$, pero para él no era demasiado grave. Sabia que su no limit aun estaba verde, la pena era Scotty que estaba en racha y no tenia con que jugar el main. Si os estais preguntando "¿y los 35.000$ que acababa de ganar?" pues resulta que la noche anterior se había sentado a jugar PLO 50/100 y le habían pelado todo su dinero.

Hacia falta de un milagro o ninguno de los dos jugaría ese año el main event.

Dos noches antes de que empezara el main event Mike Matusow se acostó y tuvo un sueño. Era el sueño más realista que había tenido nunca y en el Mike estaba sentado en la grada del Horseshoe viendo como Jack Binnion le ponía el brazalete de ganador del main event a Scotty Nguyen. Sentado en su cama en la mitad de la noche Mike trataba de aclarar su mente y decidir qué hacer con este sueño. Mike afirma no ser supersticioso, pero no se podía sacar de la cabeza lo real que habia sido ver a Scotty ganar el main event.

Al día siguiente en el Horseshoe cuando vio a Scotty le dijo…

“A la mierda…Scotty. Tengo algo de dinero y he soñado que vas a ganar las world series, así que voy a bancarte en los satélites para que consigamos una plaza en el main event.

“That´s right Baby! You know the dream. I can win it, baby! Just need to get in”

(Este lo he dejado en ingles… esa frase me pareció demasiado “Scotty” para que se quede “lost in traslation”; )

Mike le pagó un satélite de 1.000$ con una plaza, pero Nguyen no quedo ni cerca… en el segundo tampoco... Iba a ser una noche larga. Mike entonces le pagaria dos entradas en supersatelites con rebuys, pero otra vez las cosas se torcían.

Y esto nos lleva a retomar el inicio de la historia… Scotty ha perdido ya en 4 satelites, se ha pulido un 10% de la banca de Matusow y aun así le pide que le pague el 5º.

“Just one more, Baby!... I can do it! Just one more Mikey! ”

A pesar de las protestas de Matusow, la última frase de Scotty de “ First price is a million dollars!” debió de tocar nervio porque Mike le dijo

“De acuerdo… una vez más. Pero solo pondré 500$, debes buscar a dos personas que pongan 250$ por cabeza.”

Scotty consiguió convencer rápido a un jugador de cash para que pusiera 250$ (pero nadie parece recordar su nombre) pero el segundo “backer” no aparecía por ningún lado. Se acercaba la media noche y con ella el último satélite.

Jesse Jones había decidido no bancar a nadie aquellas WSOP, pero cuando se encontró en el servicio de caballeros con un desesperado Scotty algo debió ver que le animo a poner los últimos 250$.

El satélite empezó y en una de las primeras manos Scotty se encontró all in contra dos rivales. El primer rival enseño sus cartas y tenía KK. El segundo tenia QQ… Cuando Scotty enseña sus cartas tiene AA, se triplica y se acaba la historia del sit.

Acordaron repartir el main de Scotty así:

Un tercio para el vietnamita, un tercio para Mike, y un sexto para cada uno de los otros dos.

Mike afirma que en ningún momento dudó de la victoria de Scotty. Para él era como ver un partido grabado del que ya sabes el resultado. Se dedicaba a jugar cash y de vez en cuando se daba una vuelta para ver a su caballito, pero Nguyen nunca le dio motivos para sufrir.

Para el día tres era uno de los chipleader y llegaría al HU contra el jugador amateur Kevin McBride al que no solo ganaría si no que lo haría dejando una de las frases más memorables de un HU.

“if you call, is all over baby!”

le dijo a su rival cerveza en mano, espoleándole a que pagara su all in con el board 88899. Scotty tenía un 9 y se proclamó vencedor.

En el video podéis ver la mano. Incluso se puede ver a Matusow por el fondo.


De estar pelado a ganar un millon de la noche a la mañana... only in america baby!

Curiosamente tras la victoria de Nguyen “Niel” reapareció de su “retiro” y le exigió 100.000$ de “su parte” a cada uno como si aun estuvieran bancados por él. Matusow afirma que consultó con muchos jugadores y todos le dijeron que no le diera nada, pero en recuerdo al buen trato que habían tenido le ofreció 50.000 $ que Neil rechazó ofendido… así pues Mike se quedó con la totalidad de sus 333.333,33$.

Casi había multiplicado por 8 su banca que no es poco beneficio para un sueño.


Todo lo que se cuenta aquí está en la autobiografía de Mike Matusow “Check raising the devil”. Recomendable libro en el que el jugador cuenta bastante directamente como llego a ser uno de los más reconocidos jugadores del mundo. Así como sus problemas con las drogas, la justicia y porque prefirio gastarse sus últimos 100.000$ en apostar desde la carcel en vez de aceptar la propuesta de su amigo Howard Ledeler de comprar parte de una sala que se iba a llamar Full Tilt.


3 comentarios:

Jorge Santos dijo...

Joder !! que bueno!!

KKO dijo...

excelente historia !

vaya gamblers, yo soy igual :s

nefrata dijo...

fantastico pac8, fantastico!!

blogger templates | Make Money Online