jueves, 2 de octubre de 2008

La ley de Caro del menor Tilt.



Esto viene de aqui... Mucho y muy bueno en poker pages...


Caro's Law of Least Tilt: The Most Important Thing In Poker

Hoy vamos a revisar el concepto más importante para ser ganador en el poker. Me habéis oído decir que para jugadores hábiles, la clave para ganar es simplemente jugar lo mejor que sabes todo el tiempo. Bueno, hace años hable del tema con mas profundidad, y hoy lo compartiré con vosotros.

La ley de Caro's del menor Tilt.

Ahora ya estamos listos para el tema que os prometí. Esto fue publicado inicialmente en la revista Gambling Times en Marzo de 1982, y mas tarde reapareció en Card Player.
¿De que ley hablo? ¿Es la ley de promedios? ¡Desde luego que no ! ¿Es la ley de gravedad? No. ¿La ley de la jungla? Muy Buena, inténtalo de nuevo.
Ohhh… ya veo que estas harto de este juego porque no sabes cual es la pregunta.
De acuerdo, te la repetiré:

"En una partida entre ocho jugadores igualados del máximo nivel, ¿que poderosa ley decide quien ganara y quien perderá?”

Estas pensado, "¿Y a mi que me importa? ¿Cuando me voy a enfrentar a 8 jugadores igualados del mismo máximo nivel?"

¡Ah!, pero esta ley tiene aplicaciones más extensas e importantes. Esta entre las leyes más importantes del universo del juego. Están a su merced los grandes jugadores de poker, así como Henry, Jack y Felix en tu partida del viernes. También lo están los jugadores de blackjack, de golf, de dados y de backgammon.

El agujero negro.

! Estamos hablando de PODER! De un agujero negro en la mesa de poker que puede succionar todas tus fichas y mandarte a casa sollozando. Estoy hablando de una ley omnipresente e universal. Una ley sin piedad que nunca te dejara en paz hasta que la respetes y la honres.

Estoy hablando de la Ley de Caro's del menor Tilt.

¿Por cierto? ¿Que era exactamente “Tilt”?

Tal vez no sepas lo que significa "entrar en tilt." Buscando en el diccionario de Ingles, encontramos en la pagina 606 que "entrar en tilt" no esta…

Una pena. Pero revisando una fuente con mas credibilidad como el libro de Doyle Brunson “Super System” vemos que el termino "en tilt" se define en la pagina 539.
Cito: "Cuando un jugador empieza a jugar mal (pierde su compostura), usualmente tras perder uno o mas potes grandes, se dice que esta en tilt."

Hay muchas otras formas de expresarlo. En las Vegas los habituales lo llaman "steaming." (Hirviendo) En mi partida favorita de Denver, solíamos decir que a alguien le “habia dado la vuelta a un pancake."

Le sucede a jugadores y a maquinas de pinball.
Ponerse en tilt lo describe mejor. ¿Que le pasa a un pinball cuando lo sacudes demasiado fuerte? Que se le apagan las luces, su funcionamiento normal se cortocircuita, y deja de jugar su partida normal. De repente la palabra Tilt se enciende en el marcador.

¿No es exactamente eso lo que le sucede a un jugador de poker si lo sacudes demasiado? La mayoría de los jugadores asumen sus derrotas con estilo durante un buen rato; pero cuando reciben un solo golpe de más algo se rompe. Las luces se les apagan, los cerebros se cortocircuitan, dejan de jugar a todo su potencial y si los miras de cerca, se les puede ver la palabra "Tilt" encendida en sus frentes.

De repente los jugadores más cerebrales están diciendo incoherencias, faroleando y metiéndose en todos los charcos con manos mediocres. Lo has visto suceder y es un espectáculo lamentable.

Definiendo la ley.

Escribe esto en un papel, ponlo en la pared y estúdialo.
La ley de Caro del menor Tilt:

Entre jugadores de habilidades parecidas, el que tenga mas disciplina es el favorito.

¡Vaya! dirás, ¡pues es tan obvio que para que molestarse ni en repetirlo.

¡Y UNA MIERDA!

Pregunta a tu alrededor a ver que es lo que los mejores jugadores opinan del tema. Sus opiniones variaran… para evitarnos problemas yo acabo de preguntar a diez
buenos jugadores.

Mi pregunta fue:
"En una partida en la que los jugadores están igualados ¿donde piensas que esta la ventaja mas importante?"

He puesto sus respuestas en las siguientes categorías:
Conocimiento de las matemáticas: 4
Habilidades psicologías: 3
saber retirarse a tiempo: 2
estar alerta: 1

Si hubiera sido más amplia la encuesta, otras cosas habrían aparecido. Pero el caso es que en esta pequeña muestra

¡increíblemente nadie menciona la ley del menor Tilt!

Todo lo que se pone es importante pero:

Conocimiento de las matemáticas.
Un jugador que no sepa nada de matemáticas y probabilidades esta sencillamente a la merced de quien las sepa. Pero un jugador con un magnifico dominio de las odds y de las estadísticas solo es un pequeño favorito sobre alguien que las entienda mas o menos bien.
Por supuesto en algunos juegos incluso una pequeña diferencia como esa habilidad matemática puede ser determínate. Seven-card Stud high-low split es un buen ejemplo.

Habilidad sicológica.
Es muy importante, pero por definición en una partida que contenga rivales semejantes, no es probable que existan muchas diferencias ¿No?

¿Saber cuando retirarse?
Por una serie de razones en las que no quiero entrar ahora, es mejor retirarse cuando vamos perdiendo que cuando ganas. Muchos jugadores lo pillan al revés y juegan más cuando están perdiendo. De cualquiera de las formas, pocas veces conseguiremos una ventaja considerable contra nuestros rivales por irnos en el momento adecuado.

Estar alerta.
Rara vez se vera una partida de jugadores de nivel en el que uno este substancialmente mas alerta que sus rivales.


Tilt por acuerdo mutuo.

Date una vuelta por las salas de Las Vegas, California, partidas privadas en Texas. Inténtalo con el seven-stud en Washington y Oregon. Juega al Hold 'em en Montana.
Si, el poker crece por todos lados. Busca la partida mas dura que puedas. Pregunta que la encontraras. Normalmente será una partida media / alta y tendrá mas o menos los mismos parroquianos todas las noches. De vez en cuando aparecerá un desconocido para tirar su dinero, pero normalmente será una batalla entre los regulares. La batalla de los autóctonos por el titulo local.

Estoy hablando de una partida en la que jugadores más o menos nivelados se enfrentan en una guerra de egos.

¡Escucha figura, que estoy hablando de ti!

Casi todas las luchas de egos que he visto funcionan así:
Los jugadores malos son tímidos, así que como nosotros no somos malos, vamos a jugar nuestras manos con una agresividad que raya en la locura. Nadie sale perjudicado porque todos sabemos que todos lo hacemos.
Hay aun más en este acuerdo tácito. Cualquier jugador que recibe un par de bad beats seguidos empezara a jugar más agresivamente aun.

¡Ah!, casi me olvido de mencionar la otra parte. Si el desconocido que acaba de entrar en la partida trata de aprovecharse de nuestro buen rollo y juego agresivo con los raises, entonces bajaremos marchas y jugaremos conservadoramente.
Esta última regla falla más que una escopeta de feria. Pregúntale en privado a todos esos pros y semipros que harían si un jugador solido, digamos de Milwaukee se sentara en su mesa.

Te dirá con una mueca de superioridad "No le daremos acción si no da acción.".

¡Lo triste es que realmente se lo creen!

cojamos un jugador de seven-stud de digamos Topeka y pongámoslo en una partida de limit seven-stud $30 /$60 digamos que en el Sahara y mira… yo creo que le ira bien.


¡ Ego, Ego, Raiseeeeeee!

El nivel en esta partida es increíble. Reunidos en el Sahara están algunos de los mejores jugadores de seven-stud que han salido del oeste de las montañas rocosas. Pero es cierto… juegan un poco a lo loco y cuando pierden demasiados potes entran en tilt y entonces juegan completamente a lo loco.

Naturalmente, esto se supone que parara cuando Fred de Sacramento se siente. Os acordáis de Fred, ¿verdad? Siguiendo mis instrucciones gano $3210 en una sesión. Puede que no te acuerdes de el, ya que no es una ganancia espectacular. Y por supuesto tampoco te acordaras de Charlie ya que solo gano $1530.
Estos jugadores los mande a esta partida como un experimento; y los dos dijeron los mismo. Los regulares no solo no redujeron sus raises habituales, sino todo lo contrario. Le pusieron a los nuevos una diana y trataron de intimidarlos con una oleada de raises de maniaco.
Siguiendo mis consejos, Fred y Charlie hicieron call tímidamente en los primeros potes, dejando a los agresores establecer su imagen. Entonces contraatacaron durante tres manos seguidas. Tenían instrucciones de poner la última apuesta en cada oportunidad (dentro de lo posible) sin tener en cuenta sus cartas. Aunque Charlie perdió los tres potes, Fred gano dos, una vez conectado una escalera barrigona en el river contra dobles de reinas.

Control de Tilt – la más cruel de las armas.

De acuerdo con el plan, Fred y Charlie ya no hicieron ninguna locura más. Ya habían establecida su imagen de descerebrados. Y con esa imagen se quedaron los demás, aunque durante el resto de la partida jugaron poker sólido. Los regulares se sintieron seguros de que su acuerdo tácito de juego agresivo no estaba siendo aprovechado por los nuevos y siguieron como siempre.
Aunque dos sesiones no son suficientes para probar que tengo razón, vamos a decir que si lo son. ¡Que demonios!, estamos hablando de mas de 400 manos, y solo un puñetero estadista necesitaría mas para sacar conclusiones.

Lo que prueba es esto:

En una partida todo el mundo se pone en tilt en un momento o otro, el jugador que pasa menos minutos en el gana mas dinero.

(Ya que algunas jugadas en tilt son desastrosas y otras solo malas, podríamos argumentar que no es la cantidad de tilt sino la calidad del mismo lo que lo determina. Pero la realidad es que son ambas.)

El tilt controlado es simplemente hacer las cosas que hace un jugador en Tilt, pero hacerlas por motivos racionales, en vez de emocionales. La estrategia es parecer totalmente chiflado mientras estas completamente en control. Esta es la táctica mas cruel, pero la mas beneficiosa de las que conozco.


N del T…

Mike Caro es conocido como “mad Genius” el genio loco del poker, precisamente por esto. Durante años se creo un personaje de chiflado que hacia que en las mesas no se supiera por donde te saldría… tras unas manos a la mesa no le quedaba duda que estaba como las maracas de machin y así conseguía que le hicieran call con mas asiduidad…

Fuera de las mesas volvía a ser normal… Bueno tan normal como puede ser la primera persona que se curro los números del póker… Todo lo que esta en el traker… se lo curro con una calculadora cuando no había ordenadores…

4 comentarios:

Tizona dijo...

Mucho tilt y mucha ostia pero, donde esta la foto femenina de hoy?.

Pensaba que era un blog serio, que decepción.

Pacocho dijo...

En las traducciones no pongo cachondas Alvaro, que queda poco serio... no vaya a ser que el autor se pase por aqui y no le mole, que estos guiris matematicos seguro que se la cojen con papel de fumar...

luego te pongo una en desagravio...

TioRico PoKer dijo...

en esencia cuando el juego se nivele y no se creen muchas ventajas, quien seguira sumando es aquel que controla el tilt.

muy buen artículo gracias por la traduccion

dejadmeganar dijo...

Buen blog, enhorabuena.

blogger templates | Make Money Online