miércoles, 14 de enero de 2009

Omaha Hi low



Este articulo lo hice tras leer el capitulo del Super System II.

No es mas que rascar la superficie, pero menos da una piedra... a ver que os parece...


El omaha Hi /Lo o también llamado “Eight or better” (porque sólo valen cartas menores 9 para hacer la mano baja) es el juego de poker más joven entre los más populares.

Es tan joven que cuando se hizo la biblia del poker (el Super System) ni siquiera se menciona.

No obstante cada día hay más gente jugándolo… ¿la razón? No hay que ser Sherlock Holmes para ver que su popularidad se basa en que no hay juego de poker en el que se puedan jugar tantas manos correctamente, ni tampoco hay otro en el que las cosas cambien más de una mano a otra. Tus manos siempre tendrán potencial por arriba, por abajo. Acción pura.


Claro que el que un montón de manos sean jugables no quita el que exista una forma correcta de jugar y otra de hacer el indio, el primo, gambler o todo junto…


La idea más básica que debemos saber en un juego Hi/Lo es que hay que jugar para llevarnos las dos partes del bote “scooping” que dicen los guiris, que viene de “scoop” (cuchara), pero la idea es realmente “rebañar” … ¡Tooo pa mi!…


La jugada del primo aquí es tirar para adelante con tus nuts de baja pensando que medio bote tiene tu nombre, y al llegar 3 al showdown resulta que otro tiene tu misma mano. Te llevas solo un "cuarto" y te quedas como un bobo perdiendo dinero con las nuts.


¿Y bien? ¿Entonces de que se trata esto de jugar Omaha Hi/Lo? Porque yo leí en algún lado que el Omaha es un juego de nuts. Parece ser que hay tanta acción en Omaha que el cementerio esta lleno de figuras que se pensaban que color a la Q era un cañón como lo es en Texas.¿Hay que ir a por las nuts de alta y baja a la vez?

Pues si, el Omaha es un juego de nuts y tenemos que ir a por ambas partes del pote a poder ser con ambas nuts


¿Cómo se consigue eso? Pueeeeeees … … (redoble de tambor)…


Con la carta mágica que puede ser la más baja o la más alta según nos convenga…


Al igual que en el Blackjack, el A en Omaha Hi / Lo es polifacético…


El A es una carta tan importante que las manos sin ella están en mucha desventaja. Claro que podemos ganar todo con (por decir algo) QQ23 si el flop tiene el detalle de acompañar. ¿Quiere decir eso que no podemos jugar una mano sin un A? pues no pero casi. Obviamente saber sacar petróleo de manos sin A será la marca del buen jugador, pero si no eres un jugador avanzado o lo eres y decides no jugar nunca una mano sin un A no estarás dejando apenas nada detrás y podrás ser ganador perfectamente. Además si no lo tienes tú lo tendrá otro, de eso puedes estar seguro.


¿Ok? El A es tan importante que no es descabellado dejar de jugar manos sin él y ser ganador perfectamente, pero yo no digo que solo juguéis manos con un A. que cada palo sujete su vela y tome sus decisiones…


Bueno, ya dejamos claro que carta debe de ser la primera, ¿y las demás? Bueno, pues la segunda casi sea otro A … antes de liarnos mas quiero explicar que AA en Omaha son un poco engañosos, porque parecen tan bonitos como en Hold´em pero tienen menos fuerza. La verdadera fuerza en una mano aquí esta en que todas las cartas combinen y nos den muchas posibilidades de escaleras y colores. Claro que un AA en un flop adecuado (y/o con pocos clientes) nos dará manos potentes, pero si las jugamos pensando que tienen la fuerza que tienen en Holdem lo pasaremos mal y nos darán varios puntitos de sutura en diversas localizaciones.


Bueno, ¿entonces por qué nos lías? Pues porque si no es todavía obvio estoy describiendo la mejor mano posible de Omaha Hi /Lo y explicando el por qué de su fuerza. Decíamos que la segunda otro A si se puede, pero la que ahora recomendaremos como tercera ocupará la segunda plaza muchas veces… La tercera carta de este ejemplo es… otro redoble de tambor… un 2…

¿un 2?... … …


Veo caras de que no sé de lo que estoy hablando. Ya sé que los 2 en Texas son la última mona, pero estamos jugando Hi / Lo así que con un 2 tenemos las dos cartas mas bajas de la baraja… y la 4ª y última es … nuevo redoble…


Un 3…


¿Un 3? Bueno, Paco ¿te estas quedando conmigo o qué? ¿Un 3?


Claro, porque así tenemos las 3 mejores cartas pequeñas… ¿pero en omaha no podemos usar dos y SÓLO dos de nuestras hole cards?

Imaginad que tenemos la nut low con A2 en mano y 876 en flop y cae un 2 en turn… nuestra baja se va a tomar viento porque ese 2 nos pisa la baja. Si pasa con el A pues mira, que todos los problemas sean pinchar truchas de ases, pero mejor que tres de nuestras cartas sean bajas para asegurarnos que tenemos un repuesto para poder tener una baja potente.


Estas pensando… “Ya vale,¿no? que es Hi / Lo, no solo Lo, para eso juego al Razz…” “Además no siempre habrá en la mesa las 3 cartas por debajo de 9 necesarias para que exista el split pot…”


Pues ahí es donde os equivocáis… esta mano tiene más fuerza de alta que tener AA en ella. La fuerza en las manos en Omaha está en tener cartas suited y conected… y más conected que A23 no hay. En un flop que tenga por ejemplo 45 tendremos lo que se llama un "wrap" porque media baraja (bueno, un tercio) nos da escalera...

Y si tienes el as suited con otra te importa poco si esta otra es un 2, la sota o el numero pi mientras sea del mismo palo. Esta mano tiene mucho más potencial para ganar la alta de lo que parece. Los que vienen viciados de jugar Hold´em extrapolan los valores de allí aquí. 23 será un gurruño en texas, pero en omaha Hi / Lo es lo que buscamos. Además en caso de que la mesa no de posibilidades claras de color o escalera, unas dobles de ases tienen potencial de ser una mano ganadora. Esta mano tiene mucho potencial… bueno, por algo es la mejor mano que se puede tener, especialmente si tienes los ases doble suited…


¿Y eso que quiere decir?, ¿Qué debo descartar manos como KJQT que es un cañonazo en Pot Limit Omaha? Pues no, porque para eso el omaha un juego de flops, pero tienes que saber que manos sin potencial a dos bandas son en realidad manos trampa y una invitación a meterse en problemas… ¿un juego de flops? Eso suena muy bien estas pensando, reconozco a los de mi especie. Pusiste la misma cara cuando te hablaron de las implícitas. Como las implícitas o el fold equity esto de que sea un juego de flops no hay que tomarlo como una patente de corso para hacer el indio. Aunque podamos ir con muchas manos, la decisión más importante aquí como en el texas (menos mal dirás, que ya pensabas que no podrías aprovechar nada de tu época de Hold´em) es una buena selección pre flop… La jugada del pardillo en texas es ir con una mano mediocre, pinchar algo, aguantar hasta el river sin estar seguro de donde estás para al final perder por kicker o por una jugada un poco mejor que la nuestra… pues aquí ni te cuento... aquí una vez que veas un flop, esto es un campo de minas, espejismos, hipotecas basura, enfermedades venereas y todo lo que te dé pesadillas.


Una vez en harina siempre encontraras razones para quedarte en la mano, así que o:


1- eres muy bueno

2- tienes la disciplina de un monje Sao lin

3- tienes la cabecita de no entrar en la mano antes de que el flop te incite.

O acabaras mal.


Bueno, ya te conté cuales son las cartas que tienen potencial a dos bandas para rebañar con todo el pote pero ¿si las cartas malas en texas son aquí buenas? ¿Cuáles son las malas? Pues las medias… en un poker Hi /Lo lo que no quieres son cartas medias. ¿Para que quieres un 9 aquí? Para tener que tomar decisiones de esas que hacen que te salgan canas. Escapa de cartas medias a menos que tengan parte en algún proyecto de escalera o color.


¿Qué más os debería de contar?… pues que aquí como en Omaha Hi es crucial el tamaño del pote. Cuando venimos del Texas tendemos a tener la costumbre de ser muy agresivos todo el rato, pero ya sabemos que el Omaha es un juego de flops. Una vez que veamos el flop debemos de saber el potencial de nuestra mano, pero hay que tener cuidado con no meter dinero en pote por vicio / agresividad mal entendida, porque eso hará que tus fichas en el pote le den las odds necesarias para seguir a todos los proyectos que hay por ahí sueltos y encima tú te comprometes. En Omaha se ve mucho el humo que sale de la cabeza de la gente que subio preflop y le toca hacer la apuesta de continuación pero sabe que básicamente esta tirando el dinero por el water, pero como tampoco va a regalar el pote, o peor aun quedar como un primo que no hace insta- continueded la mete igual…


Por eso es importante no complicarse la vida.


En fin, esta claro que esto no es más que rascar la superficie del Omaha Eight or better, pero espero que os sea de ayuda para por lo menos entender el mecanismo detrás de este juego.

7 comentarios:

Bidan dijo...

Badugi forever...

alerta dijo...

Me ha quedado claro una cosa:
"Es importante no complicarse la vida" ---> No jugar al Omaha Hi-Lo

Pacocho dijo...

con el omaha te pasa como con los buenos vinos... al principio no notas mucho la diferencia con los normalillos, pero luego los normalillos te parecen una mierda.

una vez que le pilles el punto al omaha, el holdem te aburre...

jose dijo...

Si no te aburres jugando Omaha/8, es que estás jugando mal.

He dicho.

XD

rugdante dijo...

Está muy bien, estoy esperando más del omaha h/l que me está empezando un poco el gusanillo, tambien en el razz pero ya que estamos con el omaha pues preferiblemente el H/L ya que el H normal no me gusta, bueno, no es ke no me guste sino que no me siento nada cómodo

Pacocho dijo...

el PLO esta bastante mejor que el PL8
el pl8 es mas mecanico, casi diria que es mas como limit, pero desde luego mas divertido que el holdem...

qper dijo...

"aquí una vez que veas un flop, esto es un campo de minas, espejismos, hipotecas basura, enfermedades venereas y todo lo que te dé pesadillas."


JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA
Dios... Que pechá de reír!!!!! XDDDDDDDDDD

Buenísimo Paco, como siempre :)

blogger templates | Make Money Online