domingo, 3 de enero de 2010

“El poker es un viaje increíblemente solitario”

Apenas tengo tiempo para leer por visssio estos días, pero me he leído unos cuantos blogs esta mañana. Mestre tiene un buen artículo sobre el ego en el poker.


Eso me hizo pensar (las conexiones de mis pensamientos son a veces muy peregrinas aunque esta es muy obvia) en la dualidad entre el buen ambiente del poker y la verdadera soledad del corredor de fondo… (Referencia a una peli, el corredor es el tipical grinder como tú o yo (en este caso “yo” me temo que ya en tiempos pretéritos).


El hecho es que hay un magnifico ambiente en la comunidad de poker española. Con todos los trapos sucios y demás mariconadas varias de esta comunidad (aquí el problema me temo es muchas más ganas de rajar que temas…), la verdad es que en mi experiencia en el mundillo “pro” español se sale, hasta el punto de que tal vez mi vida y mi ocio estan girando demasiado alrededor del mundillo.


Al grano… En mi experiencia como reportero en varios torneos de primer nivel, el ambiente es magnifico e incluso diría que la camaradería y el buen rollo son excesivos en las mesas (fuera cuanto más mejor).


La gente comenta las manos de buena fe nada más suceder las mismas en la mesa y el 90% de las veces la gente contesta a la pregunta de:


“¿Qué tenias?"


¡Con la verdad...! ¿¿¡¡WTF ??!!


¡Joder, si es que yo en una tarde de 2 de BUP dije en más veces

“hubieras pagado para saberlo” que todos los pros juntos en los últimos 7 meses.


A veces en los torneos veo el sorteo de ciertas mesas y me pregunto si este no será malo para algunos jugadores por ser demasiados educados y dejar de hacer ciertos movimientos a otros españoles sobre los que tienen posición. Obiamente son pros y mayorcitos para saber lo que tienen que hacer, pero a veces me quedo a ver manos para detectar algo de esto y tengo mis sospechas / pruebas de que pasa y mucho…


No puedo evitar recordar este artículo que traduje de Doyle hace un tiempo.


En España somos demasiado chulos y si Maceiras, Mestre o Etayo (nombres conocidos random) le dijeran a otro compatriota “hubieras pagado” de una forma que no fuera tan exquisitamente educada que aplacara cualquier resquemor, me temo los foros arderían al día siguiente (o que se la guardaria para el resto del torneo en caso de que no sea salsarosero).


Bueno, que me lío. Mis puntos eran…


1 Hay un ambiente de puta madre en la comunidad española. Me quito el sombrero por ello...

2 Tal vez hasta demasiado, en el poker hay que ser amigos fuera de la mesa, y en la mesa a cortarnos el cuello sin piedad.

3 El tipical spanish no se si es capaz de distinguir lo profesional de lo personal. Ahora, para cerrar bares no tenemos igual…

4 finalmente el tema de la entrada …a pesar, y en irónico contraste con los grandes colegas que hacemos en el mundo del poker


“El poker es un viaje increíblemente solitario”


Mucho más de lo que nos queremos creer, y de nuevo más notoriamente en el buen ambiente español, en el que la gente esta dispuesta a abrirte su casa para ayudarte a mejorar tu juego sin problema.


Al final, eres tu solito el que te llevaras a algún lado, eres tu el que va asimilar las hostias más ásperas para aprender de ellas (si es que vas a mejorar) Puedes comentar mil manos y mil movidas con tus colegas para que te ayuden, pero eso es lo que hace grande al poker. El paso definitivo lo das solo.


Todo lo que necesitas saber sobre poker cabe en 10 folios, pero cuando aplicar cada renglón lleva cientos de miles de manos de aprender y mucho ojete como la bandera de Japon llevar a cabo correctamente.


Y por mucho que te aconsejen y te digan, esas cosas se aprenden solo o no se aprenden.


Ahí entra lo que dice muy bien Mestre. Un grandísimo ego puede ser una gran ventaja para motivarte y llevarte lejos. Es una verdad como un templo. Puede ser el motor que te lleve a ser un gran jugador. Michael Jordan, Fernando Alonso… la lista de grandes del deporte que se descubren como gilipollas insoportables en cada entrevista que ves de ellos por su enorme ego es larga, pero también es la razon por la que son grandes. Es lo que les hace mejorar cada día. El fuego bajo su culo…


El problema esta cuando confundimos ego y vanidad, ego y reconocimiento publico, ego y el tamaño de la banca… o hablando del más clásico ... Ego y “a ver quien la tiene más grande”.


Esto no es que sea un problema en el mundo del poker… es que es una puta epidemia de proporciones bíblicas…más de uno en realidad esta jugando a esto y no al poker. El poker solo es una herramienta para poder ponerse una lupa sobre sus genitales. ¿Aceptarian ganar el sunday si no se lo pudieran contar a nadie...?


El poker es solitario. Eres tu y las decisiones que tomas. Nada más. No importan los resultados, si la decicision en buena, cosecharas antes o despues buenos resultados, pero solo se trata de eso, y desde luego no se trata de lo que la gente diga de tu juego en los corrillos...


El chiste de claudia schifer con un español naufragos en una isla desierta es la mayor verdad del mundo sobre los españoles.


pero ¿y lo que nos reímos?


Volviendo al tema, Howard Lederer reventó incontables veces su banca contra el nivel 200/400 $ (entonces el segundo más alto del mundo) tratando de llegar al big game. Tantas que se llego a plantear su derrota y si seria capaz de vivir con ello siendo un jugador ganador de niveles medios / altos. Su ego no le dejo y acabo llegando a lo más alto.


En el fondo es lo que más me gusta del poker. Estais solos y te habla clarito. Soy masoca y me gusta como te escupe la realidad a la cara. Tras cuatro años sigo cabreandome porque el software de PokerStars me tortura, y me autoconsuelo diciéndome “¡es increible.. tenia dos outs!” demostrándome que sigo siendo gilipollas.


Mis colegas lo piensan, pero no me lo dicen a la cara…


Si os comisteis el toston este ... un regalito...





6 comentarios:

Albert Tortajada dijo...

¿Hubiera llegado más lejos Pastor si trata de stackear a May en las WSOP con su AA vs. KK de la gallega, en lugar de ponerselo clarinete?

Pacocho dijo...

Magnifico ejemplo... Pastor debio de intentar stackear a May. Todos entendemos porque no lo hizo Pastor, pero la verdad es que es justo el tema...

BOOZE&BIRDS dijo...

Hasta donde tengo entendido, el poker es una historia donde perros se comen a perros.

Unknown dijo...

Buen artículo, majete. Tienes más razón que un santo. Yo soy la madre teresa de calcuta.
Por cierto, impresionante la música del video.

Tranks dijo...

Pacocho,

A la pregunta Que tenias?, respuesta sencilla. "Te lo digo luego".
Nohace falta ser brusco ni mal carao para contestar. Creo que es parecido a lo de hablar en el chat de la sala. Yo nunca hablo por que aunque no lo parezca, hablando por el chat se detecta facilmente los nervios, el tilt... etc...

Slaudo
Tranks

MuNDuNGu dijo...

"En el fondo es lo que más me gusta del poker. Estais solos y te habla clarito. Soy masoca y me gusta como te escupe la realidad a la cara. Tras cuatro años sigo cabreandome porque el software de PokerStars me tortura, y me autoconsuelo diciéndome “¡es increible.. tenia dos outs!” demostrándome que sigo siendo gilipollas."

No conocía tu blog Pacocho. He llegado aquí através de un link del blog de Corbain. Después de leer esto no me queda otra que hacerme fan tuyo xD
Saludos!

blogger templates | Make Money Online