sábado, 19 de febrero de 2011

Manuel Labandeira y Mike Laing

Leo por el cara-libro que Planet Poquer ha puesto este articulo de Manuel Labandeira en su web He pensado que voy a aprovechar este post para hablaros de Manuel y de Mike Laing, el protagonista de su articulo. Supongo que todos sabréis quien es Labandeira, pero tampoco seria descabellado que no lo supierais. No es especialmente “mediatico”. Yo no sabia quien era cuando lo conocí en las WSOP 2009. Supongo que ahora sera más difícil no conocerlo (podéis ver su hendon mob aquí ), después de todo aquel 2009 quedaba 44º en el main event, solo superado en la Armada por el 27º de Leo Margets y unos meses después ganaba el Sunday million.

Sin embargo, no son sus resultados lo que en mi opinión lo hacen relevante. Es su clase y veterania. Solo se necesita hablar con él de poker un rato para ver la diferencia, para ver los años de experiencia que hacen de él un autentico pro. Entenderme bien, en España tenemos grandes jugones, gente que esta ganando mucho dinero, pero no tenemos PROS en mayúsculas, gente que lo haya visto todo ya varias veces. Con el permiso de la gente que se haya ganado la vida con el naipe sin salir de la península durante décadas (como el “cabezon” &co. ) en mi opinión hoy en España solo tenemos dos auténticos pros (Mortensen y Labandeira… y cuando Juan Carlos hizo las maletas y llego al Commerce en Los Angeles, Manuel ya estaba allí sentado en una mesa.)

No digo que con el tiempo muchos no lleguen a serlo porque en España calidad hay, pero también tenemos demasiado de nuestra gracia/desgracia, que es que aquí estamos todos “sobraos”(sin referencia a Armando ; ), todos estamos “repartiendo pollazos” “pelando fishes” y tenemos más cojones que el caballo de espartero. Parece que no tenemos nada ya que aprender y siempre perdemos por mala suerte”, no porque nos “outplayeen” etc… etc…

La realidad es que el poker es a largo plazo, un proceso solitario de auto critica y aprendizaje y eso no son 250.000 manos sino 10 años… El poker se aprende en 2 horas y se tarda una vida en dominar. El 75% no estarán aquí jugando en cuanto las cosas se les pongan medio feas… (a ver cuantos lo dejan cuando haya que pagar a hacienda). En estos tiempos de internet, Holdem Manager y craks que salen aparentemente de la nada como Isildur1 y Jungleman nos olvidamos de lo que el gran Chip Reese dijo cuando le preguntaron si pensaba que Johnny Lodden (o cualquiera que fuera el nuevo figura del momento) era bueno….

Preguntármelo otra vez en 20 años… a ver si esta aquí aun.”

Bueno, yo no digo (pero lo pienso) que Manuel Labandeira sea seguramente el mejor jugador de España, pero lo que es seguro es que lleva aquí 20 y pico años jugando… y se nota.

Por cierto, si no habéis votado aun ya sabéis quien se llevo mis 5 puntos en el PPM

Cuando conocí a Manuel en el 2009 hicimos buenas migas rápido porque compartimos nuestra afición por la historia del poker, solo hay una pequeña diferencia… Yo leo libros sobre Amarillo, Doyle, Reese y Ungar. Manuel no solo se los ha leído sino que le han contado las historias los protagonistas y ha jugado con ellos…

Bueno, no quiero decir que Labandeira jugara en el Big game con Doyle y Reese o que se fuera al Rhinos con Ungar… esos son los genios, luego están las leyendas… como Mike Laing Mike es conocido por el “gran” publico por su aparición en el libro “The profesor, the banker and the suicide king libro que cuenta como el multimillonario Andy Beal un día se sentó en una mesa de poker para pasar el rato y unos meses después casi pela a los mejores pros del mundo jugando limit HU…

En su día traduje/resumi para p-red justo la parte del libro que habla de Mike

Los americanos llaman a los personajes como Mikelarger than life” que viene a ser nuestro “genio y figura”. Hoy, entre tanto crio con granos y gorra al reves empiezan a parecer dinosaurios, pero dame 5 minutos de charla con Mike antes de horas con un crio que pasado en un mes de cobrar paga de su papi a petarlo en nl 600…

Como le dije a Manuel cuando lei su articulo, la pena es que sabe a poco… se necesitarian varios libros para contar todas las historias de estas leyendas. Esperemos que se prodiguen más articulos como estos…


4 comentarios:

DIDI MONCAR dijo...

Muy interesante lo que comentas en tu blog, Pacocho.Definitivamente conoces a Manuel y sabes la excelente calidad de persona que es él.Además de toda su trayectoria que realmente vale la pena reconocer.Saludos

Unknown dijo...

Lo que diferencia a Labandeira de la mayoría de jugadores de poker en España, es que él es un señor en medio de un ambiente donde hay mucho gilipollas, dicho mal y pronto para que se me entienda. Con haberle visto un par de veces teniendo el trato justo, se ve a la legua que le da mil vueltas en casi todos los aspectos de la vida (y seguramente del poker) a casi todos los sobraos que juegan al poker en España.

Pacocho dijo...

Tambien podria haber algo de eso sin duda. La clase y a la educacion no las dan las buenas lecturas si no que se traen de casa...

F.G. dijo...

el miércoles tuve la gran suerte de conocer a manuel labandeira en persona e incluso de cenar con él y charlar un rato y se confirmaron todas las impresiones que tenía de haber visto entrevistas y artículos.
un señor, un tío sereno, agradable y amable, y es que seguramente, cuando sabes que eres bueno en lo que haces no necesitas ir contándoselo a todo el mundo ni poniéndote medallas.
La verdad es que fue un placer.

blogger templates | Make Money Online