lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista con Tizona parte II

Bueno, segunda parte para no teneros esperando mucho... la tercera se hara esperar un poco mas...


¿Se dedica al poker Guzman?

No, me dice Oscar que no le interesa el poker

Será como el hijo del pastelero que no le gusta el dulce

Si pero mira a el Oscar, el no desaprovecho la oportunidad.

Yo creo que Oscar nació para jugar a esto.

Es que mas educación en el juego que en esa familia es difícil tener.

En fin, volvamos a tu torneo.

Si, que nos vamos por las ramas.

Ese fue el primer contacto con oscar, con un jugador ya serio de torneos y ahí empezó ya mi formación de verdad, el paso adelante que di como jugador de torneo. Oscar y yo hicimos buenas migas y las charlas con el de torneos y poker han sido más que frecuentes.

¿Que opinión tienes de Oscar como jugador?

¿El oscar? para mi si es de los mejores jugadores de este país sin lugar a dudas, amistad aparte.

Estoy de acuerdo, es un natural… muy agresivo.

Si, pero es una agresividad matemática y muy controlada, que la aplica cuando hay que aplicarla.
Cada situación la reduce a términos matematicos y si el escenario es matemáticamente rentable a largo plazo introduce esa agresividad de la que hablamos.

¿Dirías que es quien mas ha influido en tu poker?

Si, yo creo que la persona que mas ha influido en mi juego ha sido Oscar sin lugar a dudas.

¿Y como sigue la historia?

Había tenido resultados en Internet y en vivo. El mes siguiente volví a Torrelodones y con algo de fortuna lo gane…

¿Lo ganaste al siguiente mes?


En marzo lo gane… Se me dio bastante bien los inicios. Y espera que para mas cojones el mes siguiente (abril ) lo gano mi hermano.

¿El mismo torneo?

Si, el mensual de febrero fue mi primer contacto con el poker en vivo haciendo mesa final… y en marzo lo gane… era un torneo 60 jugadores y cuando quedábamos 3 pactamos y tenia mas fichas y gane. Me lleve unos 7 mil mas o menos…

Aquello era famoso por ser una loteria ¿ya estabas preparado para ganarlo?


Yo creo que comparándolo con ahora estaba a años luz mi juego del que hacia antes…

¿mucha suerte?

Yo creo que si.. me suena que pinché un par de flips gordos y me salio todo de cara en mesa final y esta claro que tuve bastante suerte para ganarlo… incluso comento muchas veces con Oscar que me vio un par de movimientos que yo estaba considerando hacerlos cuando evidentemente habia que tirarse… también recuerdo una mano con Baldor en la que jugue q10s de manera defectuosa pero me lleve un gran bote con mucha fortuna… mi juego en esos momentos dejaba mucho que desear. Estaba en el lado bueno de la varianza y tuve la suerte de ganarlo pero ya sabes en un solo torneo a corto plazo lo que influye la suerte.

¿Y era tan exagerado como decian?

Eran torneos en los que había mucho jugador… vamos a decirlo suave… mucho jugador defectuoso que te paga todo. Pero bueno, se mezclaba todo un poco porque había mucho taliban, pero también andaba por ahí Baldor, Luzago, Juan Fernandez, Drakula, Armando, Varico, Mena, Vamito, La pua, Pastor, Guillermo, Terrazas, Vindel… también había un cupo importante de jugadores buenos. Era una combinación de jugadores muy malos y muy buenos. Una estructura bastante turbo, con lo que la suerte si ya es importante en un torneo normal aquí el doble… había un poco de juego al principio, ahí si que podías hacer fichas … me acuerdo que habia unos cambios de ciegas brutales y llegaba el chipleader a la mesa final con 10 ciegas o algo asi.

¿Aquí seria tu despegue como jugador?

Es la primera etapa. Aprendizaje con las conversaciones con Oscar, con vosotros en el foro comentando manos y Harrington también, los libros de Harrington empecé a leerlos.

Alguna me vez me comentaste algo de Pablo Baldor.


Desde el principio vi que era un tío que también se tomaba muy en serio el análisis del movimiento rentable. Con una cabeza bien amueblada para el poker que venia de su época de ajedrecista y bueno, yo lo considere como una persona de la que podía aprender mucho y así ha sido.

Básicamente me ha influido en el tema de adoptar estrategias que antes estaban un poco cegadas por la agresividad del tema de robar, robar y robar. Me di cuenta que ha veces hay que ir a por el stack del otro y en vez de robar ciegas. Limpeas para ir a por el. Sobre todo ajustar mucho los movimientos al tamaño de mi stack. Antes me movia demasiado. Un error que tenia yo muy común era moverme cuando mi stack no me permita moverme…con manos marginales. Subía con manos sin tener stack y el ritmo del torneo y el stack que yo tenia me obligaban a jugarme el torneo con manos marginales y fue sobre todo eso… adaptar y ajustar los movimientos al tamaño del stack y ese cambio de estrategia y el no obsesionarse con robar y robar y buscar “stackear” al otro que es lo que realmente quieres y no robar unas ciegas que no te dicen nada en determinadas fases del torneo

En fin, a ajustar un poco los movimientos en base a la fase del torneo y el tamaño de stack básicamente… y alguna cosilla mas de lectura en fases avanzadas aprendi de Baldor. También me ayudaron muchas conversaciones con Quinti que pese a su imagen extravagante es un jugador con un constante ansia de mejorar.

¿Entonces no podemos de hablar de un punto de inflexión en tu carrera?

Ha sido todos pequeños pasitos. Poco a poco a base experiencias y conversaciones con gente que tiene cabeza para el poker y que respira poker por todos los poros.

Bueno, ya me estas hablando de utilizar el tamaño del satck como algo tan importante como tus cartas…

Eso es. utilizar el tamaño del stack como arma. Aquí bueno, podríamos empezar a hablar del tema de la agresividad, que es un estilo que me ha caracterizado desde que empecé en los torneos, pero que pierde su sentido cuando… yo creo que es un estilo que maximiza beneficios cuando rompe con la vertiente anterior y se convierte en innovador pero el poker esta ahora en una fase en la que esa agresividad es lo que caracteriza a la mayoria de jugadores y ya no pilla tanto por sorpresa por lo que pierde algo de potencial. Creo que es peligroso caer en la agresividad porque si y en cualquier situación porque dejas en un plano secundario lo que es el uso del perfil en el poker, que es fundamental. Jugar en función de lo que piensen los demás de ti. Al contrario de lo que piensen. Si están esperando de ti un movimiento agresivo ese movimiento agresivo pierde crédito. Reduciendose el fold equity pierde éxito el movimiento. No se si me explico bien …

Perfectamente, me interesa mucho el tema de la agresividad y como la ve ahora un tio ya avanzado como tu, que siempre ha sido agresivo. ¿Es tan primordial?

Aunque piense que el estilo loose agresivo en los torneos ha perdido algo de potencial porque su uso ha sido extendido a la mayoria de los jugadores, también sigo pensando que es el acercamiento correcto a esta modalidad de poker. Creo que sin una estrategia agresiva en territorio de manos sin dueño es difícil sacarle rentabilidad a los torneos.

También he de reconocer que digo todo esto sin un estudio matemático detallado de situaciones. Vamos que me cuesta pararme a pensar y hacer números sobre los múltiples escenarios que se dan a diario en los torneos. Manejo solo los porcentajes básicos de dichas situaciones y mis decisiones se basan sobre todo en la intuición de que el movimiento es el rentable a largo plazo pero sin un estudio de números detrás que lo corrobore. Mentiría si dijera lo contrario. Por eso creo que tengo bastante desventaja con esos jugadores que si echan esos números a diario y dedican una parte sustancial de su tiempo al análisis matemático avanzado de cada situación.

Cual debe de ser el acercamiento a los torneos en tu opinión

Te doy mi opinión de cómo juego los torneos pero te advierto que como dije antes no es un acercamiento contrastado con números y datos asi que hay que ser cuidadoso. Creo que el acercamiento a los torneos debe de partir de esa base … de la agresividad pero sobre todo en las manos sin dueño. Normalmente esto se produce en los duelos de ciegas, en los duelos contra un jugador con fichas desde posiciones de robo, es decir identificar las situaciones en las que el rango de manos del rival sea muy amplio, todo va a depender del tipo de rival para ver si estamos ante una mano sin dueño. Ahí sigue teniendo sentido como tendrá siempre la agresividad. Pero cada torneo es una historia en función de la mesa que te toque. No puedes sentar en una mesa habiendo decidido de antemano que vas a jugar agresivo todas las manos porque no sabes lo que te vas a encontrar.

Alguna vez hablamos de que si la agresividad seguía subiendo a este nivel se pasaria de rosca y volveria a ser rentable ser una roca clasica…

Si me acuerdo perfectamente. hablabamos de que se acabara el ciclo y habria que volver a empezar. Pero ahora ya no estoy tan convencido… me lo planteo, lo piensas pero llego a la conclusión de que lo mejor es sentarse en la mesa y sin ningún prejuicio de estilo de juego, analizarla y buscar los movimientos rentables en base a lo que vemos, y un poco a contracorriente de lo que es la mesa y sobre todo jugar con tu perfil que es algo que últimamente descuidábamos amparándonos en ese uso de la agresividad y nos olvidamos un poco del perfil.

¿Te refieres al jugar con nuestra imagen, el yo pienso que el piensa…?

Eso es, eso es… ver como han transcurridos las manos anteriores y ver que perfil tenemos, que va a ser distinto en cada torneo. No va a ser siempre el mismo, salvo que haya en la mesa rivales habituales que también analizan a los demás y pueden conocer tu juego sin importar como se han desarrollado manos anteriores.

Escuchándote me suenas como el “Theory of Poker”

Es mi acercamiento al poker, pero ya sabes que en el poker no hay verdades absolutas asi que quien sabe cual es el acercamiento mas correcto.

Cada mano tiene su contexto y a la hora de tomar una decisión en cada mano tienes que saber como actuaste tú antes en otras manos. Yo ahora sobre todo en los torneos busco pistas en el tamaño del stack del tio y en ver que tipo de movimiento se ajusta al stack que tiene. Porque la gente ha subido de nivel (hablo en general de PS y FT) y yo creo que la manera a largo plazo mas rentable de buscar informaciones es el tamaño del stack, la fase del torneo en que se esta para ponerlo en una rango mas o menos reducido para acertar en tu decision…Y relacionandolo con lo de que hablaba antes de las manos sin dueño, una vez identificada lo que suelo intentar es estructurar las apuestas esperando un movimiento del rival de tal manera que te dejes para ti el push final; aunque un error frecuente mio es aplicar ese push final fuera de ritmo de torneo con lo que consigo decantar la balanza riesgo-recompensa a favor del riesgo.

¿es decir un juego mas fino, mas selectivo?


Sin olvidarnos que esa agresividad es necesaria, y yo la sigo aplicando… pero la reduzco mucho a manos concretas que son las que te digo que son… manos sin dueño, que es muy posible que estemos contra un rango amplisimo y tenemos una opcion mayor de derribo.


2 comentarios:

JJ dijo...

Cada mes que pasa, mejora este blog... Enhorabuena tio

macolis dijo...

Enhorabuena por esta valiosa entrevista, y también a este enorme jugador que es Alvaro.

No seas vago y pon la 3ª parte ya.

:)

blogger templates | Make Money Online