sábado, 23 de mayo de 2009

27 Triple draw III y otras cosas.


Y con esto acaba el capitulo de Negreanu sobre las modalidades de lowball.

Ya tengo en casa el original del Super System II asi que este finde completare donde faltan algunos graficos...

Se que a muchos os la pela cualquier modalidad que no sea el holdem nl. Si hay veces que hablo de PL8 y la gente me mira como un marciano, pues aun peor con 27 triple draw... pero mira, es lo que tiene el blog, que escribo sobre lo que me apetece a mi ; )

Tambien estoy liado en un proyecto con unos fenomenos para traducir un libro fundmental del Holdem Nl, aunque en estos dias de tomateo mediocre, se te quitan las ganas de currartelo para que la peña pueda leer buen poker en castellano.

Claro que no se para que me preocupo, segun los caraconos mi blog tiene demasiada letra, asi que no se como van a leer un libro entero. supongo que esperaran a la pelicula.

Por lo demas el bancaje del Perico va viento en popa, aunque la ultima parte del dinero siempre sera mas complicada que la primera, es para ser optimistas los resultados de estos dos dias...

Tambien leo en un post del foro de poquer red, las problemas de un jugador de poquer que esta en el armario y sus padres se enteran de que juega al poker... A veces nos movemos tanto entre la peña del mundillo que nos olvidamos de nuestra condicion de proscritos.

Por ejemplo ayer fui a cenar con Bidan y Doormangore y la conversacion se mantenia completamente en terminos de poquer.. check-chek, ev+, farol, soy un caracoling, no hay ods para eso... asi fuera el tema mujeres, trabajo, o viajes... menos manos y bad beats, que estan prohibidas todo lo demas era en jerga...

por otro lado apelman, aparece el el foro como un elefante en un cacharreria diciendo barbaridades... yo creo que al final sera mentira lo del apelman, poruqe parece que vuelve a hacer el indo, y esto ya parece una telenovela sudamericana...

Bueno, aqui os dejo con la tercera parte del 27 triple draw, magnificamente traducida por Coltra...


Jugar el river



En general, el river no es tiempo para hacer movimientos, el bote suele ser tan grande que farolear con éxito es complicado. La mayoría de los faroles que acaban bien deben empezar antes de la última ronda de descartes...



Cuando tanto tú como tu rival hacéis un descarte de una carta en la última ronda



En esta situación raramente deberías farolear, ya que el bote es grande y tú oponente te podría hacer call incluso con un K alto, sin embargo puede haber situaciones donde puede ser correcto farolear, pero para ello tendrías que tener:



1- la adecuada imagen tight y

2- el oponente adecuado que puede tirarse en esa situación



Farolear con un As, Rey o Reina alto es simplemente estupido ya que te harán call las manos que te ganen y se tiraran las que ya tenias ganadas cuando tu oponente haga una pareja.

Te sugiero sólo farolear cuando hagas una pareja grande (de 5s, 6s o 7s) y no tengas ninguna posibilidad de ganar en el showdown. Incluso una pareja de doses puede ganar el showdown si tu rival también hace una pareja. Te sugiero farolear con una pareja de 4s o peor e incluso entonces hazlo sólo de vez en cuando, ya que sólo funcionara cuando tu oponente tenga una pareja mejor que la tuya, incluso yo he visto hacer calls en esta situación con algo como ¡6-6¡



El river es tiempo para hacer apuestas por valor y no para farolear. Con el bote tan grande con cazar algún ocasional farol estaras haciendo la jugada correcta con ese call. En esta situación deberías hacer call siempre con una mano como J alto o mejor y puedes hacer call muchas veces con algo como Q alta hasta una pareja de 2s.



También deberías apostar con una mano mejor que J alto, como aprendiste antes una J es favorita contra cualquier proyecto de una carta.



El único peligro es cuando te suban a tu apuesta, en ese caso debes actuar de acuerdo con tu lectura, lo normal es que sólo te suban con algo mejor o igual a un 8 alto en esa situación.



Cuando tú oponente no descarta ninguna carta (Pat) y tú descartas una fuera de posición.



Si tu oponente no descarta ninguna carta y tú tienes un proyecto bueno, algo como 7-5-3-2 fuera de posición ¿qué deberías hacer si cazas un 4,6 un 8 o incluso un 9? Como pasa en la mayoría de las situaciones jugando al poker, depende. Esas 4 cartas normalmente te darán la mejor mano si el no hizo ningún descarte en la última ronda. Pero no siempre querrás apostar con ellas.



Contra los rivales adecuados es mejor buscar un check-raise con el 7 o el 8 alto, depende de lo agresivo que sea tu rival y si podría apostar con un 9 o un 10 alto si tú haces check.



Lo más seguro es simplemente apostar de cara esperando que te hagan call las manos peores y que no te suban las que te ganan. Después de todo tu oponente podría tener cualquier mano en un rango comprendido entre una J alta y un 7 alto.



Esta es una situación donde un farol puede funcionar ¿qué ocurre si haces una pareja de 7s? Tu rival podría foldear una J, un 10 o incluso un 9 alto en esta situación, después de todo él sabe que tú sabes que él no se descarto de ninguna carta en la última ronda y a pesar de eso tu apuestas de cara, normalmente eso significa que has cazado tu proyecto y quieres que te lo paguen, un buen jugador podría decidir ahorrarse esa última apuesta y tirar su mano, dándote la oportunidad para robar un gran bote.



Es importante saber que esta jugada no funcionara contra alguien que ya no descarto cartas desde un principio o contra alguien que lo hizo ya después de la primera ronda de descartes, ya que cualquiera de las 2 cosas suele significar una buena mano como un 9, un 8 o un 7 alto y tu farol normalmente no funcionará contra ninguna de esas manos.



Cuando tu oponente no descarta ninguna carta (Stand Pat) y tu descartas una con posición.



Tener posición te da más información sobre la mano de tu oponente. Si hace check en el river, difícilmente tendrá una buena mano como un 7, un 8 o un 9 alto y normalmente tendrá un 10 o J alto, de nuevo asumiendo que tu oponente hizo stand pat sólo antes de la ultima ronda de descartes, si el dejo de hacer descartes ya después de la primera ronda tendrá una mano como mínimo 9 alto normalmente.



Si tu oponente apuesta en el river, no le deberías subir a menos que tengas una gran mano, un 8-6 es la mano límite para esta situación, contra un rival agresivo puedes subir con 8-6 pero contra un rival mas tight deberías sólo hacer call con esa mano.



Si tu oponente hace check, deberías apostar por valor cualquier mano igual o mejor a 8 alto, incluso algunas veces un buen 9 alto (como un 9-6 o 9-5). El check de tu rival no significa necesariamente que tenga una mala mano, sobretodo si ya no hizo descartes antes de la 2ª ronda, podría estar buscando hacer un check-raise o simplemente esperando que tú farolees. Es bastante normal en esta situación que un 8 alto haga check y simplemente haga call si tu apuestas, como también es bastante normal que un 7 haga check buscando un check-raise asumiendo que tu no harías call si tu fallaras tu proyecto de todas maneras.



Apostaras por valor con cualquier 8 o mejor contra cualquier jugador que hiciese stand pat después de la segunda ronda de descartes, pero deberías checkear tus malos 8 contra alguien que hace stand pat antes de eso. Con una mano como 8-7-6-5-2 no merece la pena apostar contra alguien que haga stand pat antes de la segunda ronda de descartes pero si contra alguien que lo haga después.



Cuando tu oponente se descarta y tu no (Stand Pat) estando fuera de posición



En esta situación deberías checkear cualquier 9, 10 o J alto. Con un mal 8 antes o después de la primera ronda deberías considerar hacer check también ya tu oponente normalmente tendrá un proyecto para batir a esas manos y si apuestas te costará dos apuestas si el lo cazo y si lo fallo raramente te hará call.

No es mala idea checkear de vez en cuando tus “wheels” 7-5-4-3-2, buscando la doble apuesta en el river ya que tu check podría inducir a tu rival con un 8 a apostar, pero la mayoría de las veces es mucho mas seguro apostar y asegurar una apuesta si el no falla totalmente su proyecto, quien sabe incluso puedes conseguir 3 apuestas si el te sube.



También deberías apostar tus 8 si hiciste stand pat después de la segunda ronda de proyectos ya que tu oponente te podría hacer call con manos peores esperando cazar algún que otro bluff o pensando que su 9 podría ser la mejor mano.



Si haces sólo check prepárate para hacer call a una apuesta ya que con tanto dinero en el bote ahora no puedes tirar mano a menos que tengas una gran lectura del juego de tu rival siempre tendrías que hacer call aquí con todas las manos con las que haces stand pat antes de la ultima ronda.



Cuando tu oponente se descarta y tu no (Stand Pat) teniendo posición



En este punto, el bote es tan grande que deberías esperar que tu oponente falle su proyecto para llevarte lo que ya hay en el medio, si tu haces stand pat después de la primera ronda de descartes con una mano como 8-7-6-4-2 deberías hacer check si tu rival lo hace antes que tú, ya que normalmente el proyecto de tu rival será para batir a tu mal 8 (rough 8) así que si el hace una mano mejor que la tuya siempre te hará call o incluso hará un check-raise y además raramente en esa situación te harán call manos peores, así que no te atrapes a ti mismo apostando automáticamente esa mano en esa situación.



Si consigues el 8 después de la 2ª ronda de descartes la situación cambia ya que aquí si que te podrían hacer call manos peores intentando cazar un farol. Aquí depende mucho de la clase de jugador que sea tu rival, si estas jugando contra un jugador loose y predecible que pocas veces buscara un check raise y que te podría hacer call con manos tan malas como una J alta, apostar es una buena idea con tu mal 8.



Si tu oponente apuesta de cara es bastante probable que completara su proyecto y te tenga derrotado pero con el bote tan grande tienes que estar muy seguro de que tu oponente nunca farolearía en esta situación para foldear.



Subiendo en el river



Como regla nunca debes perder cinco apuestas en el river, si pones cinco apuestas tu mano tiene que ser 7-5-4-3-2 (la mejor mano), sin embargo con 7-6-4-3-2 (la numero dos) si pones cinco apuestas normalmente perderás.



Un ejemplo, haces 7-6-4-3-2 después del primer draw pero en la última ronda de apuestas tu rival apuesta de cara, por supuesto debes subir aquí, ¿pero que debes hacer si el te vuelve a subir? ¿Con que manos te puedo resubir? La mayoría de los jugadores nunca subirán con un 8, así que seguramente tendrá un 7. Incluso algunos jugadores con experiencia no resubiran ahí con un 7-6-5-4-2 (la 4ª mejor mano) así que nos deja 3 posibles manos con la que nos resubirían ahí 7-6-5-3-2 (la 3ª), 7-6-4-3-2 (la 2ª) y 7-5-4-3-2 (la 1ª).

Contra esas manos, le ganas a una, empatas con otra y pierdes con otra. El hecho de que te resubieran hacen incluso mas probable las dos mejores manos. Si decides poner 4 apuestas con la numero 2, ganaras una apuesta extra contra la numero 3 pero perderás dos apuestas extra contra la numero 1 así que la mejor jugada aquí es sólo hacer call.



En general sólo debes subir en el river con un buen 8 o 7, con cualquier otra mano es mejor sólo hacer call, así que si subes asegurate de tener una buena mano.



El valor de las parejas



Cazar una pareja parece que no ayuda en nada a tu mano pero el hecho es que quita cartas que probablemente necesita tu oponente así que incrementa indirectamente tus posibilidades de ganar la mano.















Asombroso. Incluso cuando tu oponente parece tener la mejor draw, el hecho de que tú hayas eliminado tres de las cartas que él necesita hace que tu probabilidad de ganar la mano suba desde el 46% hasta el 52%.



Conociendo esto, deberías entender porque una mano como 2-2-3-3-7 es mucho mejor que una mano como 2-3-7-K-K. Aunque ambas manos sean el mismo proyecto (7-3-2) tus probabilidades de ganar la mano son mayores con la primera mano. ¿Cómo podemos usar esa información a nuestro favor? Hay varias formas:



1-Tienes posición y haces un descarte de 2 cartas antes de la ultima ronda de descartes contra un solo rival que descarto una carta. Tu proyecto es 4-3-2 y ya te has descartado de un 2, dos 3s y un 4, en este momento debido a todas las outs que le has quitado a tu rival puedes asumir que es complicado que él consiga hacer una buena mano, incluso con una mano como 7-6-5-2.

Así que deberías buscar tu proyecto en la ultima ronda ya que las cartas que le quitas a él sólo te hacen estar por debajo en la mano anterior de ejemplo un 43%-57% con lo que tienes las correctas pot odds para buscar.



2-Puedes hacer Stand Pat con una mano más débil de lo normal. Si has hecho buenas parejas varias veces puedes asumir que varias de las cartas que necesitan tus rivales están muertas así que le será mas difícil hacer sus manos. En situaciones donde normalmente romperías un pat 9 o incluso un 8 con un gran proyecto las cartas que ya has descartado deben influir en esta decisión.



3- “Snowing” es un termino que se utiliza cuando hablamos de farolear haciendo stand pat antes de la última ronda de descartes a pesar de tener una mano mala. Un ejemplo algo extremo:

Digamos que te reparten un 2-2-2-2-3, en este momento tienes dos opciones, o te descartas de tres cartas o faroleas el resto de la mano. Desde el momento que tienes todos los 2s en tu mano sabes que tus rivales no podrán hacer buenas manos (es imposible hacer un 7 sin un 2 y un 8 es muy difícil) En el siguiente apartado hablo más sobre el “snowing”.



Como hacer “snowing”

Snowing es algo que deberías hacer sólo muy de vez en cuando. Si lo haces demasiado a menudo perderá su efectividad, pero si lo haces demasiado poco te hace demasiado predecible. Si te pillan haciendo snowing una y otra vez seguro que obtendrás algunas loose calls de vez en cuando pero también conseguirás que no funcionen tus faroles. Por el contrario, si nunca haces snowing, a veces no sacaras todo el valor a tus manos fuertes y a la vez perderás oportunidades de robar algunos pots. Lo mejor es alcanzar un punto medio. Como regla general haz snowing cuando tres 2s o tres 7s hayan pasado por tu poder, si siempre lo haces con esas manos puedes tener una decente frecuencia de snowing.



Hay muchas formas de snowing, demasiadas para hablar de todas ellas pero si entiendes las que te voy a describir lo harás bien. Como aprendiste en la última sección la información que recibes cuando haces buenas parejas debería una gran influencia en tu decisión de hacer o no snowing. En general el snowing es mucho más efectivo cuando ya haces Stand Pat en la primera o segunda ronda de descartes, ya que al hacerlo representas una mano fuerte, también como en la mayoría de formas del poker es mejor hacerlo cuando cuentas con la ventaja de la posición y sabes lo que han hecho tus rivales.



Así que con 2-2-2-2-3 puedes dedicarte a subir todo el rato y ya hacer stand pat desde el inicio. Si alguien te hace call tendrás que apostar en todas las calles y esperar que tu rival no consiga hacer una mano con la que te pueda hacer call.



Muchas veces cuando haces stand pat desde el inicio las campanas de alarma suenan en la cabeza de tus rivales pensando que pueden estar frente a un intento de snowing, así que para evitar esto puedes descarte de una y hacer stand pat después de la primera ronda. Normalmente esta jugada parece mucho menos sospechosa y más creíble para una gran mano.



Si alguien hace Stand Pat es hora de abortar el intento de farol, deberías foldear ante una apuesta de cara o buscar si el que hace Stand Pat no apuesta.



Una mano de ejemplo que ilustra una buena forma de poner en tilt a tus rivales. Las ciegas eran $1.500/$3.000 en una partida contra Gus Hansen intente hacer snowing con una mano 2-2-2-7-Q, desafortunadamente para mi antes de la última ronda de descartes Gus ya hizo Stand Pat antes de que fuese mi turno así que no me quedo mas remedio que descartarme de 3 cartas. Gus apostó de cara yo miré mis cartas y vi 7-5-4-3-2 así que obviamente le subí, había cazado no una, ni dos sino 3 cartas perfectas, aunque Gus no lo encontró tan divertido.



El sentido de la historia es simple: cuando te cacen aborta la misión, no continúes con el farol contra alguien que hace Stand Pat también.



Hay otro snow más complicado que a veces funciona: Digamos que tanto tú como tu rival descartáis una carta antes de la última ronda. Tu rival hace check y tu miras tus cartas y ves 7-5-4-3-3, ya que tu oponente hizo check es bastante improbable que completase su proyecto y lo normal es que siga buscando, aquí si apuestas y haces Stand Pat, tu rival asumirá que completaste tu mano, si falla su proyecto en el river también puedes continuar con el farol y esperar que se retire ante tu apuesta ya que incluso con una J alta lo normal es que se retire.



Hay un último snowing que quiero compartir contigo. Antes de la última ronda de descartes tu oponente se descarta de una y tú de dos con posición y con 7-3-2. Tu oponente apuesta de cara (como debe hacer ya que tiene un mejor proyecto que tú) miras tu mano y ves 7-3-2-2-2, si aquí haces call y te vuelves a descartar de dos cartas estaras en gran desventaja para ganar la mano así que ¿por qué no subir y hacer Stand Pat? Si tú rival hace call y se descarta de una puedes hacer Stand Pat con tu trío y apostar en el river esperando que no consiga una buena mano. Si tu oponente hace Stand Pat tendrás que abortar el farol y esperar tener mucha suerte con tu proyecto de dos cartas.



A-5 TRIPLE DRAW



En esencia, 2-7 y A-5 Triple Draw son el mismo juego con distinta clasificación de manos. Las reglas y la estructura de apuestas son las mismas.



La mayor diferencia es esta: En 2-7 la mejor mano es 7-5-4-3-2, mientras que en A-5 la mejor mano es 5-4-3-2-A, los ases son bajos en A-5 y ni las escaleras ni los colores se toman en cuenta.



Mientras que son juegos parecidos la estrategia correcta varía ligeramente de uno a otro. Por ejemplo el snowing no es tan efectivo en A-5 como lo es en 2-7, y el As siendo la carta más importante en A-5 no es tan importante como el dos en 2-7, como los colores y las escaleras no juegan en tu contra es mucho más fácil hacer buenas manos en A-5 así que farolear funciona peor.



No voy a hablar mucho sobre A-5, sólo unas indicaciones generales para iniciarse en el juego.



Pat Hands



Hay una gran diferencia entre los dos juegos, en A-5 un 8 alto es una mano muy débil. Si te reparten 8-6-3-2-A, es mejor descartar el 8 y buscar un buen 6. Tienes 3 rondas y 12 outs para mejorar (4s, 5s y 7s) lo que te hace favorito para acabar con una mano mejor que la que tenias al inicio. Un 8 alto normalmente es ganadora en 2-7 pero en A-5 es muy complicado ganar con eso.



Un mano Pat 7 o mejor debe conservarse, deberías jugar esas manos agresivamente obligando a tus oponentes a pagar por sus buscar sus proyectos.



Proyectos de una carta



Una lista con los proyectos que debes jugar del más fuerte al más débil



A-2-3-4
A-2-3-5
A-2-4-5
A-3-4-5
2-3-4-5
A-2-3-6
A-2-4-6
A-3-4-6
A-2-5-6
A-3-5-6
A-4-5-6
2-3-4-6
2-3-5-6

Te darás cuenta que no hay proyectos para un 7 alto, buscar un 7 alto desde la primera ronda es buscarse problemas. Un 7 puede ganar algunos botes pero la mayoría de las veces será la segunda mejor mano y perderás muchas apuestas con él. Con una mano como K-7-3-2-A es mejor quedarse con el 3-2-A y descartar dos cartas que quedarse con el 7 y descartar sólo una.



Proyectos de dos cartas



A continuación los mejores proyectos de dos cartas que pueden ser jugados a pesar de haya subidas y resubidas desde el inicio.



A-2-3
A-2-4
A-3-4
2-3-4

En A-5 son muy importantes las cartas mas bajas de tu proyecto, un 3-2-A y un 5-4-3 son ambos proyectos para un 5 alto pero si fallas y haces un 6 o peor normalmente tienen muchísima importancia el resto de cartas entrando en juego normalmente tu tercera carta, cuarta o incluso tu quinta carta a veces para decidir quien se lleva el bote. Así que una mano como 3-2-A es muchísimo mejor que una mano como 5-4-3.



Las manos anteriores son las más fuertes entre los proyectos de 2 cartas pero también puedes jugar otros, las siguientes manos son lo bastante buenas como para subir con ellas, pero no lo bastante para hacer call a una apuesta y una subida si no estas en las ciegas.



A-2-5
2-3-5
A-4-5
2-4-5
3-4-5
A-2-6
A-3-6
2-3-6
A-4-6
2-4-6
3-4-6
A-5-6
2-5-6

Dependiendo de tu nivel deberías considerar foldear de mitad para abajo de la lista y cuando vayas cogiendo mas nivel en A-5 puedes incluso aumentar la lista con manos como 6-5-3 o incluso 6-5-4 en posiciones de robo aunque yo no te lo recomendaría.



Proyectos de tres cartas



Las únicas veces que deberías descartarte de 3 es desde la ciega grande, desde la ciega pequeña si no hay subidas o desde el botón intentando robar las ciegas. Y aún así sólo deberías jugar: 2-A, 3-A y 3-2.





Juego en el Flop y en Turn

Aquí se pueden aplicar los consejos del 2-7 pero con la diferencia que en A-5 debes hacer menos movimientos ya que hay menos oportunidades para farolear que en 2-7, jugar sólido y con una buena selección de manos iniciales suele ser buena idea.



NOTAS FINALES



Soy un gran fan de A-5 Triple Draw, especialmente cuando se juega en una partida mixta que también incluye 2-7 Triple Draw, muchas veces la gente se confunde y juega al equivocado, que no te pase a ti.



A menudo los jugadores acostumbrados al 2-7 Triple Draw no entienden como de diferentes son de fuertes sus manos de una modalidad a otra, he jugado en limites altos contra buenos jugadores que hacían Stand Pat después de la primera ronda de descartes con 9-6-4-3-A¡¡¡



Si planeas jugar alguna vez en los límites más altos debes aprender este juego. Los pots son enormes igual que la varianza. Añadir juegos de Triple Draw a las partidas mixtas añade mucha acción y su gran varianza puede provocar que muchos jugadores entren en tilt, sólo tienes que fijarte como se quedan después de fallar su proyecto para un 4-3-2-A, antes de que te des cuenta están jugando mal en otras modalidades. Así que si vas a jugar Triple Draw prepárate para una gran varianza, se más listo y fuerte que tus rivales.

2 comentarios:

ChoLo dijo...

un pdf con toda la traduccion plis. muchas gracias por todo eltrabajo, da gusto poder encontrar todavia gente como vosotros en estos tiempos extraños.
un abrazo

Pacocho dijo...

la verdad es que no hice un .pdf en mi vida. supongo que es buena idea. Tendre que enterarme como se hacen...

otro abrazo...

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