miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reglamento de Poker


Cesar Garrido nos presenta "Las reglas del Poker" en el que recopila y traduce a partir de las reglas más populares para dirigir un torneo de Poker, su version de como debe dirigirse un torneo.

No se si estais familiarizados con el tema, pero basicamente el poker se dirige a dia de hoy por un frustrante "Lo que diga el director va a misa" aunque su decision este completamente desprovista de logica. Por otro lado toda competicion que necesite un arbitro tiene que darle a este decision final, siempre que se base en el reglamento.

Aqui viene el problema... en el poker no hay un reglamento standar. Hay dos o tres que son los mas usados, pero a la hora de la verdad cada torneo/poker room se basa en su propio set de normas, y esta falta de consistecia hace que una y otra vez tengamos conflictos cuando la gente se mueve de torneo en torneo.

Un buen ejemplo es esta jugada que sucedio en las WSOP en la que mucho trol subnormal esta acusando a Prahlad Friedman (uno de mis primeros idolos desde las WSOP 2006, si no fuera por su penoso rap) de "angle shooting" (angle en terminos de poker, es buscar alguna ayuda ilegal forzando las normas al maximo) .



La historia viene a ser que el Friedman paga un raise con 95 y en el turn hace dobles contra un jugador muy agresivo con pinta de fish. Segun cuenta el mismo en esta entrevista en Poker static, el colega tenia muy buen rollo con el (debia de estar encantado de jugar con un pro de verdad) y como no queria bustearlo cuando le hace all in le da a entender que no pague que esta vencido (el fish tiene dobles maximas) Prahlad se lo piensa porque piensa que es posible que tenga KK o TPTK.

Su rival decide pedirle time para "hacerle un favor" y cuando el floor canta 1... Friedman dice call. Pues bien, el floorman afirma que su mano esta muerta porque no dijo call antes del 1... Friedman al ver que perdia y que el floor declara su mano muerta y se pasan su call por el arco del triunfo obviamente foldea y se aprovecha. Comenta en poker static que pensó y ofreció darle sus fichas al ganador moral, pero aqui viene lo gordo, eso es "chip dumping"y se le habria caido el pelo. Ademas despues de todo es una competición. Yo estoy a favor de que exista fairplay, y me encantó cuando Robby Fowler del Liverpool le decia al arbitro que no le habian hecho penalty, pero despues de todo hay pasta en juego, y aunque en general diria que entre los craks hay un porcentaje enorme de gente honrrada y de palabra, hay como en todas partes tambien mucho jeta hijoputa aprovechado ¿que hubiera pasado si el fish tuviera TPTK y le joden el hero call? los arbitros a veces te dan y otras te quitan. Nadie te garantiza que cuando tu rival sea el beneficiado este hara lo justo.

Aun no estoy seguro de lo qeu habria hecho yo en esta situación.

El caso es que la mesa esta indignada, porque es obvio que la intencion de Friedman es call, pero ahora viene lo cojonudo y lo que hace que un reglamento como el de Cesar sea fundamental... ¿donde esta escrito que a la hora de contar en un "clock" es el uno y no el cero (como pensaria todo el mundo incluido Prahlad) el numero de "no return" .. En ningun sitio, por lo tanto
al final se hace lo que diga el floor, que obviamente la ha cagado, pero no lo va a admitir (como todos los arbitros)

Lo verdaderamente grave es que ni al no haber un reglamento standar, ni una comision que proporcione una solucion a cada problema estamos a condenados a que estos problemas se repitan una y otra vez.Como no le hagais avisar al floor antes de cada cuanta si es el 0 o el 1 el numero magico, os pueden dar por culo(o salvaroslo) con lo mismo otra vez.

En fin, que todo paso hacia una unificacion es magnifico y hay que agradecer a Cesar su trabajo, y a los que seais jugadores de vivo recomendaros que os lo leais concienzadamente, porque si alguna vez estais en una de estas situaciones es fundamental saber de lo que se habla. Estoy harto de ver en EPTs o WSOP a jugadores discutiendo situaciones espinosas en base a "yo pienso que lo justo es esto" frente a "sin duda lo más logico es esto otro" cuando el unico argumento de peso es "las normas dicen esto"

5 comentarios:

ALL_IN dijo...

Josús, acabo de descubrir este blog.

Tu camiseta de "Las Odds son para maricones" es increible... jajajajjjajaja.

Saludos.

Unknown dijo...

Pacocho.

El problema en esta mano es del asistente del director al que llamaremos arbitro.

Primero dice "you have ten seconds" y hace la cuenta perfecta, de 10 a 1 y luego coincidiendo con la cuenta a cero dice "dead". Pero antes de que diga dead, dicen "call", por lo que "dead" no es válido.
Como el "arbitro" se empeña en decir que la mano está muerta, hay cámaras y supongo que estaría de los nervios, "he dicho dead delante de la tele, ya no me puedo echar atrás", lo único que llega a decir es eso, que hay que decir call antes de que diga 1.
Si ves el reglamento de las WSOP, pone claramente que cuando se pida tiempo se contará un minuto y después 10 segundos.

Respecto a Pradahl, tienes razón, no hay nada que pueda hacer. No puede regalarle las fichas al rival y si se va, estarán ahí sus fichas hasta que se las coman las ciegas, pero se repartirán en la mesa.

Juan

pot_holer dijo...

Hace unos meses perdí yo un bote muy grande por una regla muuuuuuuy extraña de torneos (me dijeron que en cash era como yo decia) que yo no conocia. Yo con dobles superiores flopeadas en una mano multilimpeada, ya en river,el villano, que tenia posicion sobre mi, se adelanta y mete 4K en un bote de unos 8K dejandose entre 1.5 y 3K por detras. No me acuerdo bien. Lo que si me acuerdo es que estaba totalmente commited. Yo digo,"se ha adelantado y las fichas se quedan ahi, resubo all in" y el crupier dice que no, que como sólo ha habido una acción, el tipo puede retirar sus fichas que fue lo que hizo, claro. Despues de casi media hora de discutir con el jefe de sala no hubo nada que hacer. Seguia, y sigo, sin entender una norma que beneficia al infractor, en esta caso al tio que se salta su turno sacandole informacion al contrario. El caso es que por lo visto yo tenia que haber hecho check, y luego el all in para que hubiera dos acciones y las fichas se quedaran en la mesa. Menuda gilipollez, pero son esas gilipolleces que te hacen que te lleves un bote de la mitad de lo que deberia haber sido.

Sonajero dijo...

Mira esto a ver que te parece, paso en un torneo en Corrientes, Argentina http://codigopoker.com/caso-oded-casinos-del-litoral-corrientes/1784/individualnews.html

Unknown dijo...

All in, esa camiseta se la regaló un servidor. Ya me pasó anoche en un torneo. Alguien me dijo: mu buena esa frase de pac8... Al César lo que es del César.

blogger templates | Make Money Online