sábado, 30 de agosto de 2008

Capitulo de PLO del Super System II ( 1de 3)



POT LIMIT OMAHA HIGH

by Lyle Berman (original aqui)

Solo había una elección posible para el capitulo de pot-limit Omaha. Lyle Berman.3 brazaletes, hall of fame of poker, fundador de la WPT

INTRODUCTION
La gente se piensa que el Texas es lo más, pero fuera de torneos no se juegan partidas de Texas por mucho dinero. Es en Omaha pot-limit donde se juega más fuerte.
Es aquí es donde esta la acción, ya que las partidas altas de limit Omaha son raras. pot-limit omaha es la elección de los pros. En Omaha no hay favoritos exagerados. En hold’em, si tienes AA contra otra pareja vas un 80% por delante. En Omaha, ninguna mano va 4 a 1 sobre otra. Por eso puedes ver mas flops que en hold’em, y por eso hay mas acción. Sencillamente dadas dos manos razonables es muy raro que una sea más de un 60/40 favorita sobre la otra.

Lo que jugamos

Solemos jugar partidas pot-limit Omaha desde ciegas $50/$100 hasta o $1,000/$2,000, con o sin cap, que viene a ser la cantidad máxima predeterminada que un jugador puede perder en una mano. Es frecuente en Omaha que entren dos buenas manos y todas las fichas vayan para dentro. Así que saber si hay cap o no, afecta y mucho a tu estrategia.
Por ejemplo, si tienes una cantidad considerable en la mesa en una partida sin cap tienes que jugar con más cuidado. No te puedes permitir ver el turn con set medio o bajo, así que no quieres jugar parejas medias. No solemos jugar así porque los jugadores suelen irse cuando ganan y su pila ha crecido. Creerme cuando os digo que no queremos que la gente deje la partida porque a estos niveles no hay muchos jugadores disponibles. Por otro lado, si hay cap, los sets medios son jugables. Así que jugar con cap no solo hace las partidas más estables sino que además genera más acción. No queremos que nadie pierda todo su dinero en una mano, así que casi siempre jugamos con cap.


Durante las World Series of Poker y los grandes torneos del Bellagio, la presencia de jugadores europeos hace que la partidas de pot-limit Omaha de ciegas $50/$100 o mas sean mas habituales. Pero esto no impide que puedas encontrar partidas interesantes en límites menores, especialmente en mesas mixtas.
Generalmente cuando jugamos partidas mixtas, se juegan 8 manos de Omaha, limit seven-card stud eight-or-better, no-limit hold’em, y seven-card stud. En el big game durante un reciente torneo del Bellagio, jugamos siete juegos: no-limit hold’em, limit hold’em, no-limit deuce-to-seven lowball, limit triple draw deuce-to-seven, limit seven-card stud, pot-limit Omaha, and limit Omaha eight-or-better.
Es un desafío jugar multi-poker y hace que algunos jugadores salgan de su zona de confort. Casi nadie controla todos los juegos, pero si que hay especialistas que son muy buenos en uno pero solo decentes en otros. No es el perfil que buscamos, queremos gente que juegue todos y que sean buenos en uno, normales en otros y con suerte malos en algunos.
A veces estructuramos las partidas para ajustarnos al los gustos de los jugadores. Por ejemplo, Sammy Farha, que quedo Segundo en el main event de 2003, no juega todos los estilos, pero si algunos. El juega Omaha eight-or-better, triple draw, y pot-limit Omaha, así que cuando viene, jugamos lo que le gusta porque nos gusta gamblear con el.
Sea pot-limit Omaha a los máximos niveles, o otros mas modestos, recuerda que debes de tener en cuenta si jugáis con caps o no, o tal vez necesitareis jugar a mas.

OMAHA VS. HOLD’EM
La diferencia obvia es que en Omaha al jugar con cuatro cartas en vez de dos, (de las que debes combinar 2 y solo 2 con 3 del flop) es que si juegas en una mesa de 8 jugadores de hold’em hay 8 manos en juego, pero en una de Omaha hay 48 manos.
Siete cosas que debes de tener en cuenta cuando juegas pot-limit:
1. The Nuts
Las nuts están ahí afuera. Mas a menudo de lo que los novatos se piensan, alguien las tiene. Esto es especialmente cierto si vienen de no-limit hold’em. Cuando un jugador sube en pot-limit Omaha, especialmente al final, suele tener las nuts. Por ejemplo, si hay un posible color en la mesa y alguien resube en el river, lo más probable es que tenga nut flush. Lo mismo para las escaleras.
2. Bluffing
Hay menos faroles in pot-limit Omaha que en no limit hold’em. Pos supuesto hay faroleros en pot-limit Omaha, pero con tantas manos posibles, es mas difícil. Hay que tener más cuidado con cuando farolear porque alguien tendrá la mejor mano o el mejor draw muy a menudo.
3. Manos con las que empezar.
Con tantas combinaciones posibles, si la estructura es la correcta puedes jugar más manos pre flop en pot-limit Omaha. Y si las conectas te las pagaran bien. Puedes jugar un poco mas loose pre flop si de verdad sabes jugar, interpretar correctamente el flop y sabes que manos has de jugar con cuidado, con cuales farolear, y cuales tirarlas.
4. Proyectos.
Puedes jugar un montón de proyectos en pot-limit Omaha, pero debes asegurarte que es un proyecto casi siempre para las nuts. Las típicas decisiones problemáticas son cuando vamos a por otros proyectos que no son colores “nuts” o la parte de baja de la escalera. Por ejemplo, supongamos que en un flop 10-5-4 tu tienes 6-3 en la mano. No es un buen “draw” porque vas a por la parte baja de la escalera o la escalera del idiota. Tendrás la mejor mano si cae un dos, pero si es un 7, te arriesgas a que alguien con 8-7-6-5 la hiciera mayor. Por supuesto siempre preferiréis tener proyecto de escalera Y de color al as. Digamos que el flop viene 10? 5? 4?. Y tu tienes A? 8? 7? 6? en la mano. Tienes 6 manos con que buscar el draw en que casi todas están en juego.
Como norma, si vas a ir a por proyecto de escalera o color, asegúrate de que es el mejor posible porque de otra forma te sale muy caro. Si tienes dos oponentes y cada uno tiene 6 manos posibles, tú puedes pensar que es como tener 12 manos en contra y no solo dos.
5. Volatilidad
Pot-limit Omaha es un juego mas volatil que el hold’em. Vas a jugar botes grandes más a menudo, y pocas veces eres el favorito destacado. Muchas veces, las mano que vendrán harán que tú y tu oponente, aunque jugarais con las cartas boca arriba pongáis todo vuestro dinero en el pote. Típicamente esto ocurre cuando uno tiene set y el otro un big wrap o wrap con flush draw (un wrap es cuando las cuatro cartas son consecutivas, y en ciertos flops te puede valer una barbaridad de ellas para hacer escalera). En este escenario uno apuesta, el otro sube. Los dos van a seguir hasta el final, no importa de qué lado estén del raise inicial. Es básicamente un flip cuando estas en esta situación, porque las odds están igualadas. Estas a la merced de las cartas, ya que ninguna es favorita. Es mas difícil tirarte de flips en pot-limit Omaha que en hold’em. No se tira uno de top set o de proyectos de color y de escalera así como así.
6. Manos traseras.
Backdoor hands (textualmente “manos de la puerta trasera”) se hacen mucho mas a menudo en pot-limit Omaha que en hold’em. Y aunque tu estas jugando tu mano principal puedes tener un proyecto secundario, que para eso tienes 6 manos en vez de dos. Supongamos que tienes doble pareja o un set con una de tus cartas para color también en la mesa. Tu oponente, que flopeo top set, y tu metéis todo vuestro dinero en el flop. Las cartas vienen runner runner de tu suit y ganas el pote.
En otras palabras, tienes una puertas de atrás por la que escaquearte en pot-limit Omaha que rara vez hay en hold’em. En hold’em tienes solo dos cartas para empezar y pocas veces hay mas cera que la que arde. O pinchas tu proyecto o nada, porque las odds de que vengan dos de tu palo son sobre 23 a 1. Pero en Omaha, las odds son más favorables. Digamos que tenemos A? 10? 2? 2? Y el flop es J? 7? 2?. Mi oponente hace trio de J y yo de doses. Metemos todo el dinero dentro. Tengo sobre un 10% de hacer color si viene trebol-trebol o diamante-diamante en turn y river. Asi que estas puertas traseras son importantes.
7. Odds Implicitas.
Entender las implícitas es muy importante en pot-limit Omaha y en hold’em. En parte las implícitas es contar con lo que te van a pagar. Pero muchas veces en Omaha no puedes contar con que te paguen. ejemplo, si vas a por la nut flush y la haces en el river, seguramente nadie te pague tu apuesta en river. Por lo tanto, aunque hay que contar con las implícitas en Omaha, hay que saber que es muy probable que no te paguen en river cuando tengas las nuts.

Conceptos generales para subir.
Antes de entrar en conceptos avanzados, quiero daros consejos sobre subir. En las primeras etapas de la mano—antes y en el flop—normalmente subes el tamaño del pote. Mas adelante puede que decidas no apostar el tamaño del bote. Claramente cuando tienes la mejor mano, quieres que tus oponentes paguen la mayor cantidad de dinero si quieren pillar su carta o se tiren. Apostar el máximo consigue estas dos cosas.
Por ejemplo, tienes un set. Lo ultimo que quieres es ponerle barato a alguien con proyectos hacer call con una carta por venir, porque te podrá apostar en el river si la mesa cambia. Y como no sabes seguro si es un proyecto de color o escalera, estas en desventaja. En otras palabras, no quieres darles odds correctas para que paguen.

Conceptos avanzados.
Cuando hablamos de conceptos avanzados de high-stakes, debe de quedar claro que también funcionan en médium y low-stakes. Son consejos útiles para todos los niveles.
Las mejores manos a jugar.
Cuando tienes buenas manos, vamos a jugarlas casi todas. Yo juego todas las manos de las que hablamos aquí, como casi todos los demás. A la gente el gusta discutir que mano es mejor, A-A-K-K double-suited o A-A-J-10 double-suited. Yo prefiero A-A-J-10, como muchos otros. Pero realmente no importa cual es mejor porque las jugaras las dos. Claro que hay una gran diferencia entre las manos que puedes seguir apostando tras el flop, y con esas que no puedes porque ya estabas all-in antes del flop.
A mi también me gustan las manos con tres cartas conectadas y un as suited como A? 8? 7? 6? o A? J? 10? 9?. Tres cartas conectadas con un hueco y un as suited es también bueno. Con una mano como esta, puedes meterte en harina o tirarla directamente. Puedes flopear una muy buena mano, como color o escalera o un buen proyecto para ello. Y muchas veces un proyecto enorme como una combinación de las dos cosas.
Me gustan estas manos porque no dan problemas, o conectas o las tiras.
Una mano de dobles parejas como J-J-10-10, también esta bien. Cuando te dan unas dobles, conectaras un set una de cada cuatro veces. Si conectas un set, estarás en una situación ventajosa. Si no lo pinchas seguramente foldearas.
Quieres manos en las que las 4 cartas trabajen juntas. Si tienes Q-Q-J-10 tu mano es obviamente mejor que Q-Q-8-6.
Las cartas suited tienen mejor aspecto antes del flop que después. Si no tienes la nut flush draw, no quieres realmente jugarlas.
Pero las cartas suited tienen mucho potencial backdoor. A veces, si conectas un set, también tienes la posibilidad de hacer una color “trasero”. Las cartas suited son también muy buenas cartas defensivas. Por ejemplo digamos que tienes dos corazones en la mano y pinchas set con dos corazones en la mesa. Tu mano hace difícil que tu rival pille otro corazón si esta jugando un proyecto color al as. Si tienes una buena mano aparte de tu proyecto color, tu proyecto de color puede defender tu mano en vez de atacar.
Ejemplo, supongamos que tienes Q? Q? J? 10?, y el flop es Q? 7? 4?. Tienes top set y flush draw. Con nueve corazones posibles a salir, un oponente que tiene de nut flush draw es 1.81 to 1 de que le salga su flush. Pero como tu tienes dos, el tiene solo siete, hacienda su draw mucho peor. No quieres que caiga un corazón, así que llamo a estas cartas defensivas en vez de ofensivas. Tu ya tienes la mejor mano, y encima tienes algunas de las que les hace falta.
Manos peligrosas que jugar en el Flop
Si cuentas con hacer un flush que es menor que color al as, vas a por una mano inferior. Las cartas bajas suited pueden tener buena pinta antes del flop, pero al llegar este bajaran de cotización.
Es muy peligroso jugar top pair o dobles de segunda y tercer pareja, y menos que proyectos de nuts. Con parejas menores, puedes pinchar un set. Pero este puede ser peligroso porque cuando te tumbe un set superior no te saldrá barato. Por eso no se juegan manos como K-6-6-2, sean suited, doble suited o unsuited. Mejor mantenerse alejado de esas manos.
Manos malas para jugar pre flop
Una mano como Q-Q-7-2 no vale porque realmente solo estas jugando una mano. No tienes suficiente a tu favor. La puedes jugar con posición o en una situación especial, pero en general, tienes que jugar a favor de tus odds. Y las odds son que necesitas más de una combinación. Necesitas una mano consistente, una que no tenga una parte de la misma coja. Por ejemplo si tienes 10-9-8-7, funcionan todas las combinaciones. Pero si tienes 10-9-8-2, tienes 3 combinaciones—10-2, 9-2, y 8-2—que no valen para nada. No quiero decir que no puedas jugar una mano como Q-J-10-2—que tiene algo de substancia—pero no querrías jugar 9-8-7-2, porque no tiene suficiente chicha.
Posición
La posición es increíblemente importante en pot-limit Omaha, incluso más que en cualquier otro juego. Tanto si juegas ciertas manos o las tiras siempre depende de tu posición. Le sacaras mas a tus buenas manos, y perderás menos en las otras si las juegas desde la correcta posición.
Faroles
Hay algunas buenas oportunidades para farolerar en este juego, aunque puede que menos que en otros juegos. Tendrás la mayor parte de ellas cuando la gente se de check hacia ti, indicándote que tal vez no tengan nada. Cada check representa o una mentira o una verdad y es un desafío para que averigües cual es.
La mayoría de los faroles en Omaha suceden en flops descoordinados, y usualmente por gente desde late. Los faroles sobre mesas descoordinadas son usualmente difíciles de defender. No hay muchos faroles en el turn y en el river porque las combinaciones se disparan.
Lo que buscas en el flop
Además de manos hechas, buscas proyectos para las nuts, sets, y dobles máximas, aunque a veces las dobles máximas te pueden meter en problemas.
Cuando hablamos de proyectos para escaleras, querrás jugar Q-J-10-9, porque pillaras el lado bueno cuando conectes. Por otro lado, si juegas manos pequeñas como 6-5-4-3, fácilmente tendrás la parte de abajo de algo. Esto es peligroso, porque es mucho mas fácil que alguien tenga la parte de arriba en Omaha que en hold’em. Por ejemplo si tienes 6-5-4-3 y 9-8-7 o 8-7-6 cae en el flop haces una escalera, y un oponente puede tener 8-9-10-J, dándole escalera mayor. Esto no quiere decir que nunca las juegues. Si estas en una posición correcta, y el pot no ha sido subido, probablemente puedas jugar ese 6-5-4-3.
No es tan importante para tus cartas bajas ser suited como para tus cartas altas, pero no esta de más. Recuerda que quieres cartas suited por dos razones: (1) Tienen posibilidades color trasero y (2) tienen posibilidades defensivas como blockers para hacer más difícil que tu oponente haga su color.
Jugando parejas grandes sin cartas conectadas
Aun con parejones sean ases o reyes, debes de preocuparte por tus cartas conectoras porque quieres algo que trabaje con tus parejones. Un jugador podría tirar una mano como K-K-7-2 pre flop ya que no hay posibilidad de que las cartas conecten entre si. Yo la juego de vez en cuando, pero un jugador mas tight la foldeara sin pensarlo dos veces. Ni siquiera yo jugaría K-K-7-2 si viene subida.
Hay veces en las que tal vez querrás jugar una mano menor como 6-5-4-3 si el pote esta subido previamente. Con manos conectores bajas, puedes conseguir una escalera o dobles. Y unas dobles pequeñas se convierten en un jugadon si tú oponente indica claramente que tiene dos ases o reyes y no ha conectado en el flop.
No subas desde early

Nunca subas preflop desde posiciones tempranas. Esta es una regla cardinal del Omaha. Cuando tengas que actuar el primero en las subsecuentes calles tendrás una tremenda desventaja. Cuanto mejor tu mano, mayor la desventaja porque querrás protegerla. Supongamos que subes desde early con una muy buena mano que contiene ases o reyes. Si no conectas en el flop pero parece inofensivo, ten cuidado (porque aun en el flop mas inocente hay muchos posibles de que alguien conectara). Eres el primero en actuar y quieres ganar el pote, asi que haces una apuesta. Entonces alguien te resube. Como ya has puesto suficiente dinero en el pote tiendes a hacer call. ¿Ves el problema?
Pot-limit Omaha es un juego en el que no quieres jugar sin posición. Vas a ver flops con buenas manos pero desde early no quieres resubirlos. Un problema que tiene ese raise es que estas cantando que tienes una buena mano. Lo normal no es subir desde esa posición así que tus rivales te pondrán automáticamente en una buena mano. Por supuesto puedes jugar al despiste y subir con un proyecto, pero debes de estar preparado para hacer call a un reraise por detrás de ti. Además cuando subes de cara en pot-limit le estas dando el doble de munición a tu rival. Esto puede ser particularmente peligroso si no tienes un cañonazo.
Esta es la norma general: No subas pre flop desde UTG o desde las ciegas, porque estarás comprometiéndote en exceso con tu mano. Es mucho mejor estar comprometido desde atrás, porque los jugadores tienden a pasar hasta el resubidor. Mas a menudo que no, cuando tienes una buena mano desde early, debes de limpearla. La mayoría de los raises en pot-limit Omaha se hace desde late. Si subes desde late y el flop es muy feo, siempre te puedes dar una carta gratis si te apetece, mientras que si lo hiciste desde early tienes que declarar tus intenciones antes de que los demás hablen. Al final la cuestión es que sencillamente arriesgas demasiado dinero si subes desde early.
Aquí hay una situación en la que tal vez creas que hay que hacer una excepción y subir desde early. Digamos que con ciegas $50/$100 y cada jugador con stacks de $100,000. Subes $200 desde early, un rival hace call $200 y sube $500. No es una tragedia. Tienes $700 en el pot y aun tienes $100,000. O si juegas con un cap de $50,000 te quedan $49,300.
Tenemos un jugador en la partida —Lo llamare Joe—que juega a un estilo distinto de Omaha que el resto. Joe literalmente sube 8 de cada 9 manos. Es increíble. Pero en la partida en la que juega Joe tenemos una estructura pequeña. Es $50/$100 o $100/$200, y Joe esta subiendo $500. Aunque alguien decida resubirle, solo le van a subir hasta $2,000, y como todavía queda hasta llegar al cap de $50,000 a Joe no le importa que le den acción.
El caso es: antes de subir, recuerda que te pueden echar de la mano si alguien con ases te resube, aunque los ases generalmente nunca son mas que 3 a 2 favoritos sobre ninguna otra mano.
Leer el flop
Leer bien el flop es fundamental en Omaha. Tienes que saber cual es la mejor mano posible y cual es el mejor draw posible. Este es un concepto elemental para jugadores experimentados, pero es fácil no ver una posibilidad de escalera en la mesa o pensar que tienes la mejor escalera cuando hay una mejor posible. También es importante que sepas identificar las cartas que tu oponente necesita para hacer call en el flop. Pregúntate, “¿cuales son las posibilidades, y que tendrá mi oponente?”
Supongamos que el flop viene Q? 10? 7?, y tú tienes dos reinas negras en la mano. Si tú apuestas y alguien te hace call, puedes asumir que tu oponente tiene un draw de escalera o color. Si los tuvieran los dos, seguramente subiría. Y si tiene un set bajo, seguramente te resubiría. Así que, si tienes un set o dobles máximas y alguien te hace call, hay muchas posibilidades de que este en un draw. Es tu trabajo deducir que mano le hizo hacer ese call.
Ahora vamos a ver otra situación en la que leer el flop es fundamental. Supongamos que tienes una pareja de treses, y el flop vienen J-7-3 multicolor, dándote trucha de treses. Subes y te resuben. La mayoría de la gente no te resubiria con una barrigona como 10-9-8-x o 6-5-4-x. Así que, si no hay mucho en la mesa y te resuben, puedes asumir que tu rival tiene top set a menos que este de farol. Si hay una posibilidad de un buen draw en la mesa, entonces es más probable que el resubidor tenga dobles o un set. Así que este puede ser un buen momento para tirar tu trucha baja.
Aquí hay otro ejemplo de una mano que me paso en una partida de pot-limit Omaha con un cap de $75,000. El pot fue subido y resubido pre flop. Cinco jugadores—David Grey, Chip Reese, Johnny Chan, Jay Heimowitz, y yo — pusieron $15,000 cada uno para ver el flop, algo poco habitual.
El flop fue Q-7-5 multicolor. Yo tenía 8-6-4-x, así que tenia el wrap inferior. Yo aposte $60,000 para intentar llevarme el pote, y David hizo call con básicamente con la misma mano que yo, otro wrap bajo. Chip era el siguiente e hizo call con 9-8-6-x, un wrap mas alto, mucho mejor que el mío. Johnny habia subido el pot pre flop con dos ases, y con tres de nosotros ya dentro del pot, hizo call pensando que si pinchaba un as podría llevarse la mano. Puede que tambien tuviera un proyecto color trasero.
Cuando fue el turno de Jay’s, este tenia una pareja de reinas y había hecho top set en el flop. ¡Tiene tres reinas y un montón de clientes en la mano! La siguiente carta fue un 6, que me daba a mí y a David la parte baja de la escalera y a Chip la alta. Cuando un ladrillo cayó en el river, Chip gano una mano de $375,000.
Hasta este día es unos de los mayores potes que jugamos en nuestra partida. Y es un buen ejemplo de porque no quieres meter tu dinero con la parte baja de una escalera. Esto me recuerda al refrán sobre un hombre que tenia cuatro granjas: Perdió tres buscando escaleras barrigonas y la cuarta cuando finalmente la pincho.
Otra mano interesante fue hace unos años en un torneo. Yo tenía dos ases en la mano, y el flop vino A-10-10. Alguien abrió el pot, y yo hice call. En ese momento, no se lo que tiene. Puede que una mano o un farol.
Un ladrillo cae en el turn, apuesta de cara y yo otra vez hago call. Ahora se que no esta de farol, tiene una mano. Y solo hay dos manos que puede tener: poker de dieces o full de dieces ases.
Otro ladrillo cayo en el river, y apuesta de cara por tercera vez. Ahora estoy más seguro aun que es o 10-10 o A-10. Como solo hay una forma de que tenga 10-10 y dos de que tenga A-10, es 2 a 1 que tenga A-10. Y solo hago call con mis últimas fichas porque creo que si tuviera 10-10, no habría abierto el pote. Normalmente si flopeas un poker te das check automáticamente, porque quieres que alguien disfrute de la carta gratis. Pero no esta vez, tenía 10-10. Y yo buenas vistas desde el rail.

No hay comentarios:

blogger templates | Make Money Online