domingo, 7 de noviembre de 2021

El Hall of fame

 Wow.. casi 10 años después hago otra entrada. Hasta me sorprende que siga este blog de pie. 

Decíamos ayer...😂😂 

En breve hare algo y daré noticias, pero ahora el tema es la creación del Hall of fame. 



Lo primero, decir que no tuve nada que ver. Me sorprendió que no me dieran un toque aunque fuera para preguntar mi opinión, pero obviamente no estaban interesados. 

Francamente, tampoco le di muchas vueltas. Primero porque no tengo interés en estar donde no se me llama, y segundo porque asumí que era imposible cagarla cuando ya habían comentado que meterían al Cabezón de Elche y a Don Cayetano a titulo póstumo. Si cubrían esta parte más histórica, el resto estaba chupado.  

O eso pensaba. 

La primera cagada fue cuando salió la lista para votar y me encontré con Mortensen al lado de un montón de "indocumentados"(dicho con todo el respeto, pero comparativamente el resto no ha hecho nada). El solo hecho de plantearse que Mortensen no estuviera fijo en la primera hornada me pareció blasfemia, y me hizo temer lo peor. Ya he visto suficientes votaciones del PPM para saber que era posible que Mortensen se quedara fuera, como acabó pasando. El colmo es que después poker 10 haga un articulo quejándose de que la gente no sabe votar... Manda webos! Si la culpa es vuestra! Hay que estar zumbado para hacer un Hall hispano y no meter directamente al único que esta en el Hall universal. Mortensen siempre se ha quejado de que en España nunca se le ha respetado como se debe... y va a tener razón.  

Me baje el podcast de presentación y para mi sorpresa el representante de poker red casi dice que el poker en España no existe antes del online. Le falto decir que lo había inventado Mestre. También me dejo flipado como enfocaron el tema de la edad. Ninguno sabia el motivo del limite de edad en 40 años del Hall americano.  De hecho se pasaron un rato básicamente dando a entender que los yankees eran unos seniles que no sabían lo que hacían. Con un par.

Así es la historia, por si a alguien le interesa. El hall of fame americano nunca tuvo limite de edad hasta prácticamente ayer. No hacia falta porque allí se toman en serio lo de "stood the test of time" por lo que nadie había entrado antes de tener los webos pelados de naipe. Ahora, cuando hace unos años le llego el turno a Phil Ivey, estábamos en pleno boom del poker. Ivey dominaba el cash en vivo y en las mesas online, le había salvado al culo a toda la comunidad jugándose fortunas con Andy Beal... Tenia un CV para varias vidas a pesar de tener 35 o así cuando fue elegido. Nadie hubiera dicho nada... salvo el propio Ivey que se negó a ser miembro como muestra de respeto a Chip Reese, que tenia el récord de precocidad con 40 y había fallecido unos años antes de forma inesperada. 

Ivey consideraba a Reese como su mentor, por lo bien que lo había tratado cuando llegó a jugar el ¨Big game¨ y quería homenajearle de esta forma. La comunidad se saco el sombrero ante tal muestra de clase y decidieron instaurarlo como norma. No se puede entrar en el hall antes de haber cumplido los 40, la edad que tenia Chip Reese al entrar. 

Recordemos que cuando Reese fue introducido en el Hall, fue la primera vez que se había metido a alguien ¨joven¨ en el hall. Hasta entonces era un reconocimiento para gente muerta o con décadas de carrera.  Pero Chip Reese era especial. Había renunciado a ir a una universidad de la ivey league para dedicarse al poker y desde principio no solo reventó los high stakes, si no que su comportamiento había sido de tal clase y buen rollo que el poker estaba viviendo su edad de oro gracias a él. Para el año 1991  los millonarios hacían cola para regar las mesas del Big game para jugar con Chip (y su socio Doyle), los jóvenes tenían en él un mentor siempre dispuesto a dar consejo y ayudar. Se dice que Reese tenia tan buena mesa que nunca dijo una palabra más alta que otra. Siempre educado, siempre encantador, siempre quedándose con tu pasta pero siempre un ejemplo de lo que debería ser un jugador de poker.

 

Jordan y Messi son dos putos mataos comparados con el dominio y el respeto que tenia Chip Reese de la comunidad de poker cuando le hicieron Hall of fame en el 1991. Ni el mayor hater del mundo podría haber negado que Chip Reese se merecía estar en el hall a pesar de su juventud. 

Y Ivey se acordaba. Porque cuando ¨no home Jerome¨, ese chico de Jersey que llegó a la mesas de Las Vegas en los 90 cuando aun apenas se afeitaba, con sueños de ser algún día el num 1 descubrió que todo lo que se decía de Reese era cierto. 

Por eso cuando los pajilleros del rail en Full tilt exigían que se le nombrara el mejor de todos los tiempos, y querían quemar el hall porque no lo habían nombrado presidente solo por pelar a Isildur1 fue Ivey el que le puso freno a la tontearía negándose a entrar antes de los 40.

Ole tus cojones!




Volviendo al hall español, mi mayor queja es que no se puede hablar de "superar el test del tiempo" para acto seguido reducirlo a su mínima expresión para justificar meter a gente online joven. De acuerdo que los años de online queman más que los de live, pero el concepto de "test of time" se va al carallo si aceptas gente en su primer run (o ola).  Si yo hubiera tenido voz y voto hubiera tratado de ir a por un mínimo de 30 años. Seguramente entonces me dirían que así no entraría Adri, pero yo haría re-raise diciendo que hay que tener visión de futuro, y en un par de años cuando cumpla los 30 tendría más protagonismo su entrada. Mientras, el equipo de publi de winamax podría jugar con el tema de que solo es cuestión de tiempo. 

Todos los que hemos jugado al poker en serio sabemos que al principio hay una energía salvaje por grindar que poco a poco se pasa, y el autentico galón, la prueba de amor al poker es la de los que saben adaptarse y seguir a pesar de no pedirle el cuerpo meter horas en las mesas o los solvers. Debe de ser de eso que habla la gente que lleva muchos años casada. Sigues queriendo a tu pareja, solo que ahora es a pesar de la rutina y los cientos de bad beats que te hacen dudar de si aun la quieres, o estas a tiempo de irte con una más joven y excitante como el trading, los esports o el btc. 

Para entrar en un Hall tienes que estar en esta segunda, o incluso tercera ola. No se debería dejar entrar a gente que puede ser que este dando los últimos coletazos a esta primera etapa. Justo de eso se trata. Hay que estar de vuelta, hay que tener los cojones pelados para poder estar en un puto Hall of fame.

Por ejemplo, un caso interesante del que he hablado estos días seria Alex4ever, que lo fue todo como pionero de high stakes en España. Debería estar por sus logros, pero dejó el poker de repente, por lo que seguramente entraría en ese perfil de los que se queman tras unos años. Habría que investigar si se paso al live o es cierto que lo dejo del todo por las crypto. 

Es tentador meterlo en el Hall. Sin duda se lo merece por ser el primer español (que yo sepa) que se partió la cara en lo mas alto del online, pero yo creo que si fuera por mi lo dejaría fuera por lo corto de su carrera. Claro que si vas a meter a Zeros... entonces mil veces antes hay que meter a Alex4ever.

Este es el problema que tienen muchos Hall of fame cuando la gente no tiene cuidado con lo que hace. En el de la NBA han metido a mucho indocumentado. Si tuviste un par de años buenos es probable que entres aunque nunca ganaras nada. Por ejemplo, yo pienso que Chris Webber, Radja o Chris Bosh no se merecen estar en el Hall.. pero si vas a meter a Ben Wallace, entonces se lo merecen de largo. 

Hay que poner el listón alto y mantenerlo alto o todo se va a la mierda. 

Para mi el gran fallo de este Hall of Fame ha sido su obsesión con hacer listas, quedar bien  y dar voto al publico.  

Si me hubieran preguntado les habría dicho que la mejor idea era copiar al hall americano y empezar con miembros inaugurales absolutamente indiscutibles, y si tal dejar uno como mucho para la votación popular.

Yo habría empezado, aparte de los dos póstumos, con Mortensen como estrella sin igual del poker nacional, y luego habría puesto a los mejores jugadores del online. Hubiera luchado por que uno fuera de la primera época, en plan Alex o Djalminha y uno o dos del peak de Cejas, Girona o Bedo.  Tambien pienso que Amatos debería de estar sin ninguna duda.

Luego metería a Mestre por la inmensa influencia de educa y a uno de Leo o Pastor como embajador y ya. 

Por ejemplo

Cabezón, Don Cayetano, Mortensen, Djalminha, Amatos, Cejas, Bedo, Mestre y Leo.

si presentas esa lista, nadie va a decir nada, porque no hay nada que decir. Todos son gente que se merece sin ningún tipo de dudas estar. Habrías cubierto todas las etapas, chirivito, años 90, inicios del online, eduquitos. 

También me vale... Bueno.. por valer me valen muchas listas, pero todas con Mortensen, Cejas y Bedo que es increíble que no estén individualmente y alucinante que no estén los tres.  Es que macho... no hace falta ser Sherlock Holmes, solo hay que prestar atención a como habla la gente de otra gente que no está presente para saber quien tiene que estar o quien no. Por ejemplo hay un tío al que casi ni le pongo cara, ni jamás le he visto jugar una sola mano, que no me queda duda que se merece estar en el hall of fame por como hablan de él gente que respeto, que es David Cabrera.  

En fin.. se ve que lo fácil es darle carnaza a twiter, pero se suponía que el jurado filtraba. Que eligieran a Zeros, me hace dudar del criterio del jurado. Tengo que admitir que apenas le he visto un par de videos y me cae bien, no tengo ni idea de tan alto juega, pero aunque este partiéndolo en Macao yo no sabia quien era hasta hace 3 o 4 años y si lo metes a él y a Adri, en un hall en el que no meten a Mortensen, ni a Cejas ni Bedo es una locura lo que rebajas la edad media de edad. No se cuanta gente ve sus videos, pero me parece mala idea ponerlo por delante de alguien con más recorrido en HS. 

Ya soy consciente de que mi idea de dejar fuera a Adri por edad no va a ser muy popular, pero si no quiero caldo dos tazas? me metes otro yogurin dejando fuera a los vets? andaya.

Me jode criticar la elección de Zeros porque parece que tengo algo contra él y yo soy un firme creyente de que solo la gente de tu nivel o superior puede opinar de tu juego. Mi queja es por edad y porque además si los miembros del hall votan a los siguientes, tienes que darle a esta primera clase la mayor heterogenia posible. El prestigio del Hall emana del prestigio de los miembros. Solo por eso Amatos o Cejas, y mejor los dos tenían que estar. 

Ahora dos 20 añeros, Mestre (que siempre a estado como un cencerro), Pastor (que sinceramente no tengo ni idea por donde va a salir porque nunca tuve relación con él ) y Leo (ninguna duda de su criterio) van a elegir. A ver si tampoco entra Mortensen a la segunda 😂😂😂

Esto ultimo es puro troleo por tocar las pelotas, porque no pongo en duda el criterio de nadie y todos los que están se lo merece, pero como dije antes un hall que busque ¨fijar y dar esplendor¨ al poker patrio debería tener el listón muy, muy alto.  Hay que tener una función más histórica, más inclusiva. Se ha dejado pasar una gran oportunidad con esto. Habría que haber hecho las cosas con un poco más de criterio y menos prisas. 

No entiendo porque no lo hicieron así. Seria contenido para las dos webs y para los podcasts. Francamente para una vez que pueden hablar de algo que no es quien pincho que chimba... justo entonces tienes prisas por salir?? incluso si lo que te va es la pecera de pirañas de twiteros vete echando la carnaza poco a poco. Mira, sin romperme la cabeza se me ocurre que cada tio de prestigio de la comunidad defienda el caso de un compañero, y tras un par de meses del tema si que puedes presentarle a la gente una puta lista.    

No se. Me ha parecido una chapuza. Espero que puedan enderezarlo, pero mal empezamos.




 



 

No hay comentarios:

blogger templates | Make Money Online